Menú

IKEA venderá por primera vez los muebles ya montados

La compañía sueca abrirá en India la primera tienda del mundo que cuenta con un equipo interno de montaje de muebles.

La compañía sueca abrirá en India la primera tienda del mundo que cuenta con un equipo interno de montaje de muebles.
Ikea venderá muebles montados | Ikea

La compañía sueca más grande del planeta, IKEA, es conocida por vender todo tipo de muebles, sofás y diversos utensilios del hogar. El buque insignia de la empresa es que el montaje de los muebles corre a cuenta de los usuarios, motivo por el cual el precio es más bajo que otras cadenas que ya ofrecen el montaje a parte o incluido en el precio final del artículo. Sin embargo, IKEA se ha visto obligada a cambiar la filosofía de la empresa para poder crecer en India, uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.

La primera tienda en el país asiático, que se abrirá en la ciudad de Hyderabad, será la primera del mundo que cuente con un equipo interno de montaje de muebles, con 150 empleados. La razón de esta sorprendente decisión tiene que ver con la elección de consumo de los indios. IKEA estudió el mercado y su conclusión fue clara: si se venden los muebles sin montar, no conseguiremos vender lo esperado. Además del equipo de montaje, en la tienda se creará un taller para hacer muebles a medida. Tal es la puesta de la empresa sueca por su crecimiento en la India que será también aquí donde abrirán el restaurante más grande, hasta la fecha, de la compañía con sitio para 1.000 comensales.

El vicepresidente ejecutivo de IKEA, Juvencio Maeztu, ha pasado los últimos seis años instalado en la India estudiando el mercado para que todo salga bien. "Es el momento de la verdad. La India es una oportunidad clave para el futuro de IKEA en los próximos 75 años", comentó a Wall Street Journal.

La India es el segundo país más poblado del mundo con 1.326 millones de habitantes. La apertura al mundo y la globalización ha permitido al país comenzar a salir de la pobreza y dar a la luz a una próspera clase media. Los ingresos de los jóvenes están aumentando y el consumo en el país también. Por eso, India es un mercado fundamental para el desarrollo y crecimiento de las grandes empresas. En los últimos seis años, el mercado de los muebles y de los accesorios para el hogar creció un 90% y superó los 34.450 millones de dólares. Unos datos que no han pasado desapercibidos para IKEA, que ha puesto toda la carne en el asador para triunfar en el país.

IKEA lleva años analizando las costumbres de los indios. Tiene abiertas dos tiendas en el país para observar las preferencias de los consumidores. La idea de ambas sedes era esa: estudiar la demanda de los clientes en el país. Por eso, el lanzamiento en Hyderabad será la respuesta a todas esas demandas que han ido analizando durante los últimos años.

La compañía sueca pondrá a la venta 7.500 productos diferentes, 800 de ellos costarán menos de 3 dólares, haciendo hincapié en lo lowcost, para atraer más clientes. Ha conectado con productores locales, para vender productos con un diseño menos occidental y ha construido una super tienda que tendrá más de 1,2 kilómetros cuadrados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios