Menú

El 'Amazon' chino JD.com llega a Europa

En China, JD es todo un gigante, tanto es así que es el mayor competidor de Alibaba. 

En China, JD es todo un gigante, tanto es así que es el mayor competidor de Alibaba. 
Logo de JD | Alamy

Antes de que acabe 2018 otro gigante tecnológico llegará a Europa, se trata del e-commerce JD.com, más conocido como el Amazon chino. Así lo ha confirmado el diario alemán Handelsblatt, que asegura que la compañía asiática ya habría comprado una oficina en Alemania con la intención de instalarse y ponerse a trabajar antes del 31 de diciembre de este mismo año.

JD.com es una empresa poco conocida en occidente, el motivo es porque todavía no está operativo en el Viejo Continente, ni en Estados Unidos. Pero, en China, JD es todo un gigante, tanto es así que es el mayor competidor de Alibaba (empresa propietaria de AliExpress). El éxito que la compañía tiene en el continente asiático es digno de mencionar, quizá por ello Google acaba de invertir 500 millones de dólares en JD.

Las cifras de JD.com no son irrelevantes, ni han pasado inadvertidas para los inversores. En 2017, la compañía cerró el ejercicio de ventas con 46.810 millones de euros, esto supuso un crecimiento de un 40,3% respecto al año 2016. Unos datos que le han convertido en la segunda empresa de comercio electrónico más grande de China.

El presidente de la compañía, Richard Liu, es el que ha confirmado los planes de su empresa en Europa, "No se trata de vender productos de Alemania en China. También me gustaría vender productos en Europa. Simplemente tenemos que aclarar los detalles", comentó Liu a la prensa germana.

El pasado mes de octubre, la primera incursión de JD en Europa se realizó en París, después de que el grupo empresarial comprase una oficina en la capital francesa. Desde entonces, la inversión en logística y en el comercio minorista no ha parado de crecer con la intención de expandirse por Europa y otros puntos del planeta, ya que actualmente solo está presente en China y en el sudeste asiático.

El despegue en 2017

La empresa, que cotiza en el Nasdaq, ha registrado un crecimiento constante desde que comenzó 2017. En el verano de 2016, el precio de la acción se situó en los 21 dólares, en enero de este año tocó techo tras superar los 50 dólares. Actualmente, el valor de cada acción es de unos 35 dólares. La caída se explica por la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos que, aunque en principio no afecta de manera directa a la empresa, si lo hace de manera indirecta.

Otro dato importante que refleja la importancia de esta empresa es el número de clientes activos (aquellos que tienen cuenta y compran de manera habitual en la plataforma). En 2017, JD tenía 236,5 millones de usuarios activos. No está nada mal, teniendo en cuenta que Amazon en 2016 registró 310 millones de clientes activos y Alibaba 443. En cuanto a la capitalización bursátil, Amazon tiene 875.460 millones de dólares, Alibaba 478.530 y JD 53.030 millones. La principal diferencia de JD con los otros dos grandes del E-Commerce, es que tanto Alibaba, como Amazon, están presentes en la práctica totalidad de los países desarrollados y emergentes. Mientras que, JD, por el momento, no ha logrado expandirse más allá de Asia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios