Menú

Si Sánchez hubiera viajado en AVE o en coche al FIB nos hubiéramos ahorrado más de 18.000 euros

El coste de llevar y traer al presidente supuso un gasto de entre 20.000 y 25.000 euros para los contribuyentes.

El coste de llevar y traer al presidente supuso un gasto de entre 20.000 y 25.000 euros para los contribuyentes.
Pedro Sánchez y su mujer llegan al FIB | EFE

El viaje de Pedro Sánchez al Festival Internacional de Benicassim (FIB) el pasado fin de semana está dando mucho que hablar, y no es para menos. Tal y como adelanta el diario Las Provincias, el coste de llevar y traer al presidente supuso un gasto de entre 20.000 y 25.000 euros para los contribuyentes. El Falcon voló el viernes para llevar a Sánchez, regresó a Madrid y el sábado de nuevo despegó desde la capital a Castellón para recoger al presidente del Gobierno de regreso a Madrid.

En total cuatro vuelos fueron los realizados por el Falcon 900B, cada hora de vuelo supone un coste de 5.600 euros para un avión de estas características. Teniendo en cuenta que el trayecto entre Madrid y Castellón dura 50 minutos, el coste podría alcanzar los 5.000 euros. Como el aeroplano realizó cuatro trayectos, el coste estaría entre los 20.000 y los 25.000 euros. Pero esto no es todo, el consumo de keroseno podría ascender a los 2.600 litros.

¿Cuánto hubiera costado viajar en otro medio de transporte?

La distancia entre Moncloa y Benicassim es de 440 kilómetros. Como el presidente tuvo dos reuniones en Castellón, la distancia podría aumentar por recorrer la ciudad. Aún así, el viaje de ida y vuelta más los desplazamientos en la provincia podrían ascender, como mucho, a los 900 kilómetros.

Un coche de gasolina consume un litro por cada 7,5 kilómetros, por lo que Sánchez habría consumido 120 litros de este combustible si hubiera hecho el trayecto en coche. En total, el gasto sería de 161 euros. Un vehículo diésel que consuma 7,5 litros por cada 100 kilómetros supondría un coste de 102 euros para recorrer 900 kilómetros. En el caso que viajasen cuatro coches (familiares, seguridad, etc) el gasto no hubiera sobrepasado los 650 euros en ningún caso. Es decir, la diferencia entre viajar en coche y hacerlo en avión habría supuesto un ahorro de 19.360 euros.

En caso de viajar en AVE, que ahorraría al presidente casi 2 horas de trayecto, la diferencia de precios es notable. El billete de ida y vuelta más caro cuesta 185 euros. Si junto con él viajasen 9 personas más, el coste habría sido de 1.850 euros en total. 18.150 euros menos que viajar en avión.

Pero quizá lo más llamativo es que el presidente viajó solo en el avión, ya que su familia se desplazó a Castellón por carretera, tal y como lo han confirmado desde el diario ABC.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios