Menú

Los taxistas bloquean el tráfico en varias ciudades españolas

La huelga indefinida de taxistas se extiende a Andalucía, País Vasco, Valencia, Aragón, Murcia y Galicia. 

Libre Mercado
0
Los taxistas bloquean el tráfico en varias ciudades españolas

En espera de la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las principales asociaciones y federaciones del Taxi, hoy los taxistas han decidido mantener una posición común y continuar la huelga.

Al grito de "¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!", cientos de taxistas han ocupado ocho de los diez carriles del madrileño Paseo de la Castellana (cuatro por sentido) para protestar ante el Ministerio de Fomento, dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual.

La protesta de los taxistas está provocando cortes de tráfico en el eje de la Castellana, según informa el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis.


Muchos de los taxistas han salido del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en dos columnas: una en dirección A2, que ha llegado por esta carretera hasta Avenida de América, María de Molina y el Paseo de la Castellana, ocupando los carriles en dirección norte hacia el Ministerio de Fomento; y otra en dirección A1 para entrar a la Castellana desde La Paz, ocupando los carriles en dirección sur hasta el Ministerio.


Durante el recorrido, que ha sido fluido y se ha producido sin incidentes, cientos de taxis han circulado despacio y tocando el claxon, dejando únicamente el carril izquierdo de cada sentido para vehículos de emergencia o para los usuarios habituales.

Al llegar al Ministerio los taxistas se han apeado de sus vehículos y han comenzado a tocar el claxon, a la espera de que comience la reunión prevista a mediodía

La huelga de taxis se extiende a toda España

A las protestas de los taxis de Barcelona y Madrid se han sumado de otras comunidades como Andalucía, País Vasco y Valencia, además de La Rioja, donde la jornada se ha desarrollado sin incidencias.

Barcelona y Madrid son las ciudades más afectadas por los paros, que se iniciaron en la ciudad condal el miércoles y el jueves pasados y que dieron lugar a la convocatoria de huelga indefinida. Las protestas se extienden también a Málaga, Sevilla, Aragón, Valencia, Alicante, Baleares y País Vasco.

Los taxistas de Barcelona mantienen su pulso con Fomento y han ratificado la huelga, mientras reclaman soluciones urgentes antes de abandonar el centro de la ciudad y despejar los accesos al aeropuerto de El Prat.

Los taxistas han advertido de que "intensificarán" las protestas, y bloquearán los centros urbanos de las principales ciudades españolas si el gobierno no cumple con sus peticiones.
Y desde la Generalitat, el director general de Transportes, Pere Padrosa, les ha pedido que desalojen la Gran Vía como gesto de buena voluntad negociadora.

En Madrid, las asociaciones nacionales de taxistas han acordado una "posición común" para la viabilidad del sector y han pactado seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno central muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, tras el encuentro que ha mantenido en la tarde de hoy con representantes de la Federación Profesional del Taxi, de Elite Taxi y de la plataforma Caracol, muy activa en el impulso de las movilizaciones en la capital.

Al igual que en la capital catalana, en Madrid los puntos más conflictivos se encuentran en el aeropuerto de Barajas, además de en la estación de tren de Atocha, donde desde ayer se producen concentraciones espontáneas que han provocado que Renfe haya reforzado los servicios de Cercanías mientras se mantenga el paro.

Además, la compañía ferroviaria dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con trenes especiales.

Una situación que ha hecho que Fomento pida "calma" y "vuelta a la normalidad" a la espera de ver qué sucede no solo en la reunión con el gremio del taxi, sino también en la del martes con las asociaciones de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que aglutina a plataformas como Uber y Cafify.

Además, Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), según confirmaron ayer a Efe fuentes del ministerio.

Desde la otra parte del conflicto, la plataforma multinacional de servicios de taxi Uber ha remitido una comunicación a sus conductores - tras varias denuncias de agresiones en los últimos días- en la que la empresa dice que busca medidas para paliar el conflicto, en una situación con la que se declara "horrorizada"

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios