Menú

¿Qué piden los taxistas?

Los taxistas quieren que se retiren licencias de VTC ya otorgadas desde el gobierno de Zapatero. 

Los taxistas quieren que se retiren licencias de VTC ya otorgadas desde el gobierno de Zapatero. 
Los taxistas colapsan varias ciudades en España | EFE

El Tribunal Supremo avaló la imposición de limitaciones a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas como Uber y Cabify, como la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC vigente desde 2015, siempre que fueran necesarias y proporcionadas, como forma de garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano, para asegurar el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general.

Así, el tribunal consideró ajustado a derecho y no discriminatorio el límite de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, así como la exigencia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor de que desarrollen el 80% de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización.

El Supremo destaca que "una vez admitida la justificación de preservar un equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano a fin de asegurar una modalidad como la del taxi, la previsión de una proporción entre el número de licencias es sin duda medida idónea y proporcionada, sin que parezca fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva ni corresponda hacerlo en esta Sala".

Sin embargo, los taxistas quieren que se aplique esta nueva imposición del ratio 1/30 con carácter retroactivo. En 2009 fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien liberalizó el mercado de las licencias de VTC. Ahora, los taxistas piden que se retire licencias de VTC otorgadas anteriormente bajo el ratio 1/9 desde el año que se abrió el mercado de los vehículos de transporte de pasajeros en España.

Impuestos

La guerra de los taxis contra las tecnológicas viene de lejos. Otra de las críticas del gremio hacia las compañías de VTC es que no pagan impuestos en España. Sin embargo, esto es algo que siempre han negado tanto Uber como Cabify.

El propio Mariano Sylveira, responsable y portavoz de la Cabify Europa ha declarado en más de una ocasión a Libre Mercado que su empresa cumple con las obligaciones fiscales en nuestro país y que "tributa al 100% en España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios