Menú

Cara y cruz del turismo: el número de visitantes cae en Cataluña mientras sube en Madrid

El turismo cae un 0,8% en Cataluña y crece un 4,7% en Madrid durante los seis primeros meses del año.

Libre Mercado
0
Turista en la Plaza Mayor de Madrid | Europa Press

El turismo en España sigue a ritmo de récord. En junio, 8,5 millones de turistas extranjeros eligieron nuestro país como destino vacacional, un 1,3% más que en el mismo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En estos seis primeros meses del año, España ha recibido más de 37,1 millones de visitantes. Los mayores incrementos se observan en la Comunidad Valenciana, donde crece el número de turistas un 5,1%, en Madrid con un aumento del 4,7% y en Andalucía con el 2%. La caída más fuerte la soporta Canarias, que pierde un 2,1%, y Cataluña con el -0,8%.

En cuanto a la procedencia de los turistas, en estos seis primeros meses 8,4 millones tenían nacionalidad británica, aun así, ha caído un 2% el número de visitantes procedentes de las Islas Británicas. Los alemanes son los segundos que más visitan España, 5,1 millones lo hicieron entre enero y junio de 2018, aun así, son un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, el número de turistas estadounidenses, portugueses y rusos son los que más aumentan respecto al mismo periodo anterior. Por el contrario, los visitantes de origen suizo caen un -10,5%.

Lo más llamativo es que las Islas Baleares ha conseguido desbancar a Cataluña del primer puesto en el mes de junio y ha pasado a ser el destino preferido por los visitantes. En términos semestrales, la región catalana ha recibido ha 8,6 millones de turistas, Canarias a 6,7 y Baleares a 5,4.

El impacto del gasto turístico

En el mes de junio, los 8,5 millones de visitantes que recibió España estuvieron una media de 7,25 días, con un gasto por persona de 1.100 euros. La comunidad donde más dinero dejan los turistas es en Madrid, con una media de 1.571 euros, que, multiplicado por las 602.037 personas que visitaron la capital, se traduce en un impacto estimado de 945,8 millones de euros. Esto supone que Madrid ingresa más dinero que Valencia -la región donde menos gastan- a pesar de que recibió 300.000 visitantes menos. En la Comunidad Valenciana, el gasto medio por turista fue de 939 euros, un impacto económico total de 846,8 millones de euros.

Cataluña, por su parte, registra un gasto medio por persona de 1.149 euros, que, multiplicado por los más de 2 millones de personas que veranearon en la región, se traduce en un impacto económico de 2.401 millones de euros en el sexto mes del año.

En cuanto al lugar donde deciden pernoctar, la mayoría se decanta por los hoteles. De los 8,5 millones de turistas, 5,7 decidieron alojarse en un hotel, mientras que las viviendas de alquiler y el resto de alojamientos suman 1,4 millones de turistas en junio. Cabe destacar que los apartamentos vacacionales, que se encuentran dentro de las viviendas de alquiler, crecieron un 6% en junio y un 1% durante los seis primeros meses del año. El mayor crecimiento, un 10,9%, lo registraron los alojamientos que no se consideran ni hoteles ni viviendas de alquiler.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco