Menú

Uber responde a los taxistas: "El futuro de la movilidad es poder elegir"

La compañía señala que para que la gente deje su coche en casa “debemos ofrecerles cada vez más alternativas, no menos”.

La compañía señala que para que la gente deje su coche en casa “debemos ofrecerles cada vez más alternativas, no menos”.

Uber lanzó el miércoles un comunicado en su blog en respuesta a la huelga de taxis que ha colapsado las grandes ciudades en los últimos días. A continuación se reproduce su contenido íntegro:

Han pasado muchas cosas desde que volvimos a España hace ya más de dos años. En todo este tiempo, hemos cambiado mucho y hemos trabajado duro para ganarnos tu confianza. Y para ser un verdadero aliado de las ciudades españolas. Durante este tiempo, el sector de las VTC ha evolucionado mucho y miles de personas han cambiado su manera de moverse por las ciudades. Como respuesta, una huelga de taxis ha paralizado España.

Una huelga que nos ha dejado intolerables escenas de violencia en un Estado de Derecho. Intimidaciones, ataques y amenazas que los conductores y pasajeros han sufrido directamente. Escenas que, esperamos, no se repitan jamás. Queremos daros las gracias a todos por vuestro apoyo, por vuestra comprensión y por vuestra paciencia. Pero sobre todo daros las gracias a vosotros, conductores. Vuestro ejemplo de profesionalidad y compromiso estos días ha sido, sin duda, lo mejor que nos ha dejado esta semana tan difícil.

Si algo hemos aprendido estos días es que debemos trabajar juntos. Todos juntos. Porque aunque algunos se empeñen en presentar este problema como una guerra, la verdad es que no es tan diferente de la encrucijada que viven todas las grandes ciudades del mundo. Y ante esta encrucijada, en nuestras manos está decidir qué camino queremos tomar. Podemos restringir las nuevas alternativas de movilidad, o podemos empezar a trabajar para alcanzar el objetivo que compartimos el Gobierno, los Ayuntamientos, el sector del taxi, el de la VTC y Uber: que cada día circulen menos vehículos privados por nuestras calles.

Pero para que la gente deje su coche en casa debemos ofrecerles cada vez más alternativas, no menos. Un ejemplo: el próximo mes de noviembre Madrid restringirá el tráfico de vehículos privados en casi todo el centro de la ciudad. Una medida sin duda acertada pero probablemente incompleta si, al mismo tiempo, no ofrecemos más alternativas de movilidad.

El cambio ya ha empezado. Muchos habitantes de las grandes ciudades ya no quieren usar su coche y prefieren combinar distintas alternativas de transporte para sus desplazamientos. Cada vez es más común ver como alguien sale de su casa en las afueras en bici hasta la estación más cercana, viaja en Metro hasta el centro de la ciudad y pide un Uber para llegar a su destino final. Y todo ello más barato, más cómodo y menos estresante que ir en su propio coche.

Alternativas de todo tipo: el Metro, el autobús, el coche compartido, la bicicleta, la VTC, y el taxi. Sí, el taxi. Creemos firmemente que la solución no pasa por restringir a la VTC, si no por flexibilizar el taxi para que pueda competir mejor. Para que pueda competir de la mano de Uber, no contra Uber. ¿Uber y el taxi? Puede sonar raro, pero no lo es. Lo hacemos ya en varias ciudades en todo el mundo, y queremos hacerlo en España. Ante la encrucijada, queremos ir hacia adelante. No se trata de VTC o taxi. Se trata de que, poco a poco, aprendamos a trabajar juntos para cumplir el objetivo de todos: que dejes tu coche en casa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios