Menú

Los conductores de VTC pagan hasta nueve veces más impuestos que los taxistas

La fiscalidad de las VTC ha recibido numerosas críticas, pero su factura tributaria es incluso superior a la del taxi, según Unauto.

La fiscalidad de las VTC ha recibido numerosas críticas, pero su factura tributaria es incluso superior a la del taxi, según Unauto.

La huelga del taxi, suspendida hasta septiembre, ha puesto sobre la mesa una serie de comparativas entre los VTC y los taxis. Uno de los argumentos esgrimidos por el sector del taxi y por algunos líderes de Podemos, que han salido en defensa de este monopolio, es que aquellos que trabajan con Uber o Cabify no pagan impuestos o pagan menos. Además, aseguran que estas dos empresas tributan en paraísos fiscales.

Dos argumentos, sin embargo, del todo falsos. En primer lugar, los conductores de VTC pagan hasta nueve veces más en impuestos que los taxistas. En cuanto al segundo argumento, Cabify tributa en España, que de paraíso fiscal tiene poco, y Uber lo hace en Holanda.

¿Por qué los VTC pagan más?

Los taxistas pagan sobre una estimación previa –conocido por sistema de módulos–, mientras que los conductores de VTC pagan por el beneficio real. En el primer caso, los taxistas pagan el IVA y el IRPF sobre la estimación previa. Esto supone que ellos pueden estimar una facturación de 1.500 euros al mes –aunque se hace de manera trimestral– y superarla sin tener que pagar más, mientras que los VTC pagan el IVA real.

Unauto, la mayor asociación de vehículos de alquiler, pone un ejemplo de fiscalidad para un propietario de licencia de taxi en Madrid que tribute por módulos por el que pagaría 916 euros de impuestos si realizara 60.000 kilómetros de trayectos, mientras que un propietario de una licencia VTC, por los mismos kilómetros, abonaría 8.860,23 euros.

Los conductores de VTC pagan el 10% de IVA –tienen tipo reducido– por cada trayecto realizado registrado en la Hoja de Ruta. Además de ese 10%, deben pagar el 20% del beneficio total generado. Los taxistas, por su parte, solo tributan si superan los 12.000 euros anuales en beneficios.

Eduardo Martín, presidente de Uanuto, explicó en la Cadena Ser que "el taxi paga unos 80 euros de impuestos al mes a pesar de estar facturando 6.000 o 7.000 euros en las grandes ciudades y eso supone 600 ó 700 euros que van directamente a su bolsillo y de ese IVA paga solo 80 euros. La VTC paga entre nueve y once veces más".

taxvtc3.jpg

Cabify tributa en España

En octubre de 2017, Cabify sacó un comunicado para explicar su manera de tributar. "Somos una compañía española creada por emprendedores españoles y que tributa el 100% de sus servicios en España a través de la filial Maxi Mobility Spain". Además, añadieron que en cada país en el que opera tiene constituidas sociedades locales para "cumplir con los requisitos legales que cada país fija. Así tributamos en cada uno de los mercados".

En junio de 2017, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó íntegramente una demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid sobre la legalidad de su servicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios