Menú

El éxito de la FP Dual: 24.000 matriculados y una empleabilidad superior al 75%

Este sistema sigue siendo una modalidad poco conocida y extendida en España, a pesar de sus buenos resultados.

Este sistema sigue siendo una modalidad poco conocida y extendida en España, a pesar de sus buenos resultados.

La Formación Profesional Dual, a pesar de sus buenos datos, sigue siendo una modalidad poco conocida y extendida en España. Este sistema se basa en aunar la demanda de las empresas con la enseñanza. De esta manera, los alumnos combinan sus estudios en un centro de educación secundaria con las prácticas remuneradas en las empresas. Lo más positivo es que muchas compañías participan activamente en la elaboración de los planes de estudio para aumentar la empleabilidad.

El curso pasado, unos 24.000 fueron los alumnos matriculados en FP Dual, un número pequeño teniendo en cuenta que el total de los inscritos en Formación Profesional fue de 810.621 alumnos. Sin embargo, desde el curso 2012/2013, el número de estudiantes de FP Dual se ha multiplicado por cinco. Actualmente, este tipo de enseñanza se encuentra en 650 centros educativos españoles y más de 10.000 empresas colaboran con este sistema de aprendizaje y formación.

La empleabilidad por bandera

Los principales representantes empresariales coinciden en que faltan profesionales con un tipo de formación determinada. Existen pocos jóvenes con conocimientos en Big Data o en otro tipo de especialidades tecnológicas, algo que es preocupante teniendo en cuenta que para 2025 se espera que el 90% de los empleos necesite competencias digitales. Por eso, la FP Dual se ha convertido en un sistema que agrada a las empresas españolas, ya que consiguen cubrir puestos de trabajo con los perfiles que más necesitan.

Para la Fundación Bertelsmann, la FP Dual es todo un éxito, ya que ofrece un 10% más de oportunidades de empleo que la FP normal. Juan José Juárez, director de proyectos de la fundación, va más allá señalando que el 75% de los alumnos que terminan el grado de FP Dual salen con un empleo. En el caso de Galicia, tal y como señala El faro de Vigo, el 90% de los estudiantes de FP Dual consiguen un empleo estable y, además, el grado de empleabilidad está 13 puntos por encima que el de la FP normal.

España y el problema con la FP

España tiene una tasa de alumnos matriculados en Formación Profesional del 34%, muy alejada del 48% que registra la media europea. Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Portugal superan el 43% y en el caso italiano sube hasta el 56%. La OCDE ya advirtió a España de que esto estaba suponiendo un problema a la hora de dar empleo a los más jóvenes, ya que muchos optan por carreras universitarias con poco grado de empleabilidad o no llegan siquiera a cursar un grado de Formación Profesional.

El paro juvenil en España es del 38,6%, muy superior al 11,9% de la OCDE. Por tanto, la FP Dual puede ser una gran alternativa para formar a los jóvenes en las habilidades que el mercado laboral demanda, especialmente en competencias digitales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios