Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El número de empleados públicos sube en 19.000 personas en sólo seis meses

El personal al servicio del sector público alcanzó los 2.553.505 funcionarios y asalariados a principios de año.

Libre Mercado
0
Funcionarios de la Agencia Tributaria | EFE

Por cada 44 hombres empleados en las Administraciones Públicas españolas hay otras 56 mujeres cobrando del Estado. Así lo determina el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, un documento del Ministerio de Trabajo que ofrece cifras cerradas para enero de 2018.

El personal al servicio de las AAPP alcanzó a comienzos de año el umbral de 2.553.505 funcionarios y asalariados. Esta cifra supone un 0,8% más respecto al anterior boletín, que ofrecía datos para julio de 2017. Por tanto, durante el segundo semestre del pasado curso, la plantilla de trabajadores públicos creció en 19.376 personas.

Si desglosamos los datos, encontramos que la Administración Central ha vivido una caída en el número de trabajadores equivalente al 0,5% de su plantilla. Hablamos, pues, de una reducción de 2.664 efectivos. Al mismo tiempo, las Comunidades Autónomas han ensanchado sus nóminas de trabajadores en 16.030 asalariados, un repunte del 1,2%. En el plano municipal, los Ayuntamientos contrataron a 5.123 personas más (un aumento del 0,9%), mientras que las universidades públicas ficharon a 887 trabajadores (un crecimiento del 0,6%).

Las CCAA ocupan al 50% del total

Si en vez de hacer una comparación semestral nos ceñimos al cambio registrado en términos anuales, vemos que el aumento del empleo público ha sido aún mayor. Mientras que la comparativa con julio de 2017 apunta un crecimiento del 0,8%, la medición comparada con enero de 2017 arroja un crecimiento casi dos veces mayor, en niveles del 1,5%.

En total, si analizamos el tipo de relación laboral de los 2,5 millones de empleados públicos que reconoce el ministerio de Trabajo, encontramos que un 58% tiene estatus de funcionario, mientras que el resto cuenta con otro tipo de contrato.

emp-publico0.jpg

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios