Menú

Baleares, la autonomía que más creció en la última década, empieza a desacelerarse

Baleares ocupará este año el séptimo puesto del ranking autonómico en materia de crecimiento. 

Baleares ocupará este año el séptimo puesto del ranking autonómico en materia de crecimiento. 

La comunidad autónoma de las Islas Baleares es la región que más ha aumentado el tamaño de su economía a lo largo de la última década. Así se deduce de las cifras de Contabilidad Regional que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística. Según dicha serie, Asturias ocupa el lugar opuesto y, entre 2008 y 2017, no ha conseguido aumento alguno en su PIB.

BALEARES-CRE.jpg

La economía de Baleares sufrió un importante retroceso en 2009, cuando se registró una contracción del 3,8% en el PIB insular. No funcionaron mucho mejor las cosas en 2010, puesto que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se anotaron un mediocre crecimiento del 0,2%, a la par con el promedio nacional.

Pero la tendencia se invirtió en 2011, coincidiendo con la salida del gobierno socialista de Francisco Antich y con la llegada al Ejecutivo regional del popular José Ramón Bauzá. Dicho ejercicio se saldó con una caída del PIB de 0,6 puntos, claramente por debajo del descenso de 1 punto que registró el PIB nacional. En 2012 volvió a ocurrir lo mismo: mientras la economía española se dejaba el 2,9% de su tamaño, la de Baleares caía la mitad, con un repliegue del 1,5%.

En 2013, el PIB insular retrocedió un 0,5%, casi tres veces menos que el 1,4% que se anotó el conjunto de la economía española. Un año después, en 2014, el ritmo de crecimiento de Baleares terminaba de coger aire y se anotaba un importante aumento del 3,1%, claramente por encima del 1,2% observado a nivel nacional.

El buen desempeño del crecimiento continuó en 2015, con un aumento del PIB del 3,9%, y mantuvo su inercia positiva en 2016, con una expansión del 4,8%. Precisamente el curso 2015-2016 fue el último de la Administración Bauzá, puesto que desde dicho año vuelve a ocupar el poder una coalición de partidos liderada por el PSOE.

Pero el ritmo de crecimiento de Baleares se ha desacelerado desde entonces. En 2017 cerró en un 4,4%, apenas cuatro décimas por encima del promedio nacional. Este 2018, BBVA espera que su PIB crezca un 3%, lo que dejaría a las islas en el séptimo lugar del ranking, por detrás del 3,4% esperado para Madrid, el 3,2% que se proyecta para Galicia y Cantabria, el 3,1% que se plantea para Aragón o el 3,1% que se apunta para Murcia y Canarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios