Menú

Las grandes empresas son las que mejor permiten conciliar trabajo y familia

Las grandes compañías son las que dan más facilidades a sus empleados a la hora de conciliar vida laboral y familiar, superando lo que dicta la ley.

Las grandes compañías son las que dan más facilidades a sus empleados a la hora de conciliar vida laboral y familiar, superando lo que dicta la ley.

Solo el 20% de las empresas españolas facilita la conciliación laboral más allá de lo establecido por la ley. Según la consultora Mente y Vida, las Pymes son las que tienen mayores dificultades a la hora de fomentar nuevas políticas de empresa. Sin embargo, las grandes corporaciones dan mayores facilidades a sus empleados.

"Que los trabajadores de las Pymes no puedan disfrutar de la conciliación es un problema, ya que supone el 99% del tejido productivo de nuestro país y el 65% de la fuerza laboral. Poco a poco se van sumando a la racionalización de horarios y a otras alternativas de conciliación, pero queda camino por recorrer", explica Allende Villorejo de Landia.

Según el estudio de la consultora, el 80% de estas pequeñas y medianas empresas está a favor de implantar nuevas medidas, mientras que el 15% cree que de hacerlo podría afectar negativamente a la productividad de su compañía. En el informe van más allá y aseguran que el crecimiento de las bajas laborales en un 52% durante 2017 se pude deber al estrés por la sobrecarga de trabajo.

Las grandes empresas, a la cabeza

Sin embargo, las grandes compañías españolas apuestan claramente por la conciliación con medidas extra. Así, en el caso de las bajas por maternidad, muchas cotizadas dan una o dos semanas más de permiso. En el caso de Google o Mutua Madrileña, por ejemplo, ofrecen hasta 18 semanas por maternidad y entre siete semanas y tres meses por baja paterna, informa Cinco Días. En cuanto a la lactancia, Enagás, Inditex y Mapfre cuentan con salas especiales para que las madres puedan dar el pecho a sus hijos. De igual manera, son varias las compañías que ofrecen días extras por el periodo lactante.

En cuanto al horario, la mayoría de multinaciones ofrecen flexibilidad horaria, lo que supone una reducción de jornada, hacerla intensiva o cambiar las horas de entrada y salida en algunos casos. Enagás, Endesa, Mutua Madrileña, Repsol, Sabadell y Santander, entre otras, también ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa, una modalidad cada vez más extendida en Reino Unido, Holanda, Suecia o Dinamarca.

Asimismo, HP, Aena, Caixabank o Inditex ofrecen pagar una parte de la guardería en forma de cheque para ayudar a soportar este nuevo gasto. Además, Mutua Madrileña ofrece una prestación de 100% en los libros de texto de los niños. Telefónica, Vodafone y Mapfre también ofrecen cheques de hasta 813 euros anuales para ayudar a los pagos escolares. Mientras que Axa, por ejemplo, tiene un fondo de solidaridad de 50.000 euros para aquellos padres que tengan que cuidar de un hijo con algún tipo de discapacidad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios