Menú

Ikea se lanza a la conquista de India y ya tiene presencia en un total de 49 países

El gigante de los muebles señala que la India es un mercado clave para el futuro de Ikea.

El gigante de los muebles señala que la India es un mercado clave para el futuro de Ikea.

Ikea abrió su primera tienda en 1958 en Almhult, un pequeño pueblo de Suecia, pero 60 años después ya está presente en 49 países, tras su reciente aterrizaje en India. La multinacional sueca ha puesto el punto de mira en el mercado indio, un país clave para crecer en el continente asiático. Lo cierto es que la compañía, que tiene más de 370 tiendas por todo el mundo, tiene una presencia muy minoritaria en este territorio emergente. Por eso, ha concentrado todos sus esfuerzos en triunfar en la India, cuyo atractivo reside en su abultada población y el fuerte crecimiento de su clase media.

ikea-expansion.jpg

La India es el segundo país más poblado del mundo con más de 1.326 millones de personas y la apertura económica iniciada en la década de los 90 está generando una gran prosperidad. Los ingresos de los jóvenes aumentan cada año y eso se nota en el consumo. Por ejemplo, en los seis últimos años, el mercado de los muebles y accesorios para el hogar ha crecido un 90% y ha superado los 34.350 millones de dólares, unos datos que Ikea no ha dejado pasar por alto.

Pese a ello, las cosas no le están siendo fáciles en la India. En primer lugar, porque las restricciones del Gobierno han retrasado su llegada. Además, el Ejecutivo obliga a que un 30% de la materia prima empleada en sus productos sea nacional. Los otros dos obstáculos con los que se ha topado es el tipo de consumidor. En India, triunfan los productos low cost y a la gente no le gusta montar sus propios muebles. Para solventar lo primero, Ikea pondrá a la venta 7.500 productos diferentes en su primera tienda, de los cuales 800 costarán menos de 3 dólares. De hecho, el mismo mueble ya es más barato en el país asiático que en EEUU, a pesar de que los aranceles son más altos en la India.

Por otro, la empresa siempre se ha caracterizado por vender muebles baratos a cambio de que sean los propios clientes quienes los monten en casa. Pero en la India esto parece que no triunfa y, por ello, han creado una cadena de montaje asociada a UrbanClap. Este centro tendrá 150 trabajadores y cobrará 3,64 dólares por una mano de obra de 30 minutos. Además de montar los muebles también podrían adaptarlos a las medidas de la casa.

El vicepresidente ejecutivo de Ikea, Juvencio Maeztu, ha pasado los últimos seis años instalado en la India estudiando el mercado para que todo salga bien. "Es el momento de la verdad. La India es una oportunidad clave para el futuro de Ikea en los próximos 75 años", comentó a Wall Street Journal.

La primera tienda se abrirá en la ciudad de Hyderabad y tendrá una extensión de 37.160 metros cuadrados. Además, contará con uno de los restaurantes más grandes de la zona, preparado para dar de comer a 1.000 comensales a la vez. Para 2025, la compañía quiere tener más de 25 tiendas en el país y por eso ya ha comprado terrenos en Hyderabad, Bangalore, Mumbai y Gurugram, y también está buscando expandirse en Surat, Ahmedabad, Calcuta, Chennai y Pune.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios