Menú

Podemos exige una batería de impuestos a cambio de apoyo y Hacienda se abre a negociar

El partido envía a Sánchez un documento que propone nuevos impuestos como condición a su apoyo al techo de gasto.

El partido envía a Sánchez un documento que propone nuevos impuestos como condición a su apoyo al techo de gasto.
Pablo Iglesias | EFE

El próximo día 24, el Gobierno tiene que aprobar una nueva senda de estabilidad para después llevarla a las Cortes. El nuevo techo de gasto llega después de que la oposición rechazara en el Congreso la flexibilización de los objetivos de déficit hasta el 1,8 %, el 1,1 % y el 0,4 % del PIB para 2019, 2020 y 2021, por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit del 0,1 % pactado por el Ejecutivo anterior.

Todo apunta, sin embargo, a que no lo tendrá fácil. Tras el varapalo de la votación de julio, cuando sólo obtuvo los votos a favor de socialistas y PNV, el Ejecutivo está forzado a ganar nuevos apoyos y los grupos están aprovechando para poner condiciones. Unidos Podemos ha mandado al Gobierno un documento de 17 páginas en el que exige, entre otras cosas, renegociar el objetivo de déficit y nuevos impuestos.

En el documento, titulado Dejar atrás la austeridad, el partido de Iglesias reclama entre otras cosas situar por encima del 1,8 % del PIB el objetivo de déficit así como derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Piden, además, un "suelo de ingresos" en lugar de un techo de gasto, para lo que propone una serie de nuevos impuestos con el objetivo de que "los que más tienen contribuyan con una mayor generosidad al sostenimiento de los servicios públicos".

Entre otras tasas y medidas, plantea:

- un impuesto a la banca

-un tipo mínimo efectivo de sociedades del 15 %

- un impuesto de solidaridad de las grandes fortunas

- eliminación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav)

- supresión de las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados

- incremento del tipo marginal del IRPF en los tramos más altos.

Para mejorar los ingresos de la Seguridad Social abogan por anticipar el incremento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, que los autónomos coticen en relación con los ingresos, luchar contra el fraude en cotizaciones, destopar la base máxima de cotización o eliminar bonificaciones.

También exigen derogar las leyes que reformaron la sanidad -que implicó los copagos farmacéuticos para pensionistas-, la educación -que redujo las becas y permitió la subida de tasas universitarias- y de fomento de la competitividad -que supuso, dicen, la "práctica destrucción" del sistema de dependencia-. Asimismo, piden la derogación de parte del real decreto que redujo la prestación por desempleo y empeoró las condiciones de los contratos a tiempo parcial.

Además, exigen relajar la regla de gasto de los ayuntamientos, suprimir las restricciones a las tasas de reposición y la compensación "inmediata" por el cambio legal en el impuesto de la plusvalía.

Con la mirada puesta en los Presupuestos

Para que Sánchez obtenga un "sí", el partido exige la adopción de "al menos, la mayoría" de estas medidas. Y añade que permitirían avanzar hacia una eventual negociación de los Presupuestos de 2019, aclara Unidos Podemos antes de poner nuevas condiciones. Avisan de que en ese momento reclamarán revalorizar las pensiones conforme a la inflación, derogar el factor de sostenibilidad, equiparar los permisos de paternidad y maternidad o financiar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Desde el Gobierno, fuentes de Moncloa citadas por Efe han contestado que algunas de las medidas propuestas por Unidos Podemosson cuestiones en las que ya trabaja el Ejecutivo, como podrían ser el futuro impuesto a la banca o el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del impuesto de sociedades del 15 %.

Desde Hacienda, avisan de que elevar el objetivo de déficit "pondría en riesgo el Estado de bienestar", pero apuntan que el Ejecutivo "seguirá negociando" la nueva senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 con todos los partidos para poder aprobarla en las Cortes, ya que de lo contrario se volvería a los objetivos anteriores, más restrictivos.

Las intenciones de Hacienda

Hacienda considera que se puede "encontrar con Podemos" en la negociación del proyecto presupuestario de 2019, que es una "oportunidad perfecta", dice, para compatibilizar las políticas sociales con el crecimiento económico y la reducción del déficit público. "La intención del Ejecutivo es aprobar unos Presupuestos que permitan recuperar los derechos perdidos durante tantos años de recortes", insisten desde Hacienda.

En ese sentido, aboga por aumentar la recaudación tributaria, a través de grandes corporaciones y sectores que ahora "escapan del radar de Hacienda" y sin afectar a la clase media, pymes ni autónomos, porque "no se puede tener un Estado de bienest

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios