Menú

Venezuela devalúa otra vez su moneda y le quita cinco ceros

En nuevo bolívar soberano utilizará como referencia de cambio el petro, una criptomoneda controlada por el Estado y en la que nadie quiere invertir.

En nuevo bolívar soberano utilizará como referencia de cambio el petro, una criptomoneda controlada por el Estado y en la que nadie quiere invertir.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra uno de los nuevos billetes que entrarán en circulación. | EFE

Los venezolanos viven inmersos en la incertidumbre ante las nuevas medidas económicas anunciadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro y que entrarán en vigor a partir de este lunes.

La primera de esas medidas implica una nueva devaluación de la moneda, que este lunes tendrá cinco ceros menos y pasará a denominarse "bolívar soberano". El régimen chavista anuncia que pondrá en marcha la reconversión monetaria que ya anunció, decretó y retrasó hasta en tres ocasiones.

El tipo de cambio único del bolívar soberano utilizará como referencia la criptomoneda petro, la primera divisa digital controlada por un Estado y que en este caso estará respaldada por las reservas de petróleo de Venezuela. Lo cierto es que el petro apunta hacia el fracaso absoluto porque desde que el propio Maduro anunció su lanzamiento en diciembre del año pasado, no ha conseguido atraer a ningún inversor, tal y como informa Weiss Ratings.

Maduro explicó que el petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 u 89,7 dólares, dependiendo de si se toma como referencia el dicom de las subastas oficiales o el dolar paralelo real) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano. Esa variación en el patrón de referencia para el tipo de cambio implica una nueva devaluación de un 96% del antiguo bolívar.

El gobierno venezolano intenta a la deseperada reducir la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión monetaria a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.

También empezarán a circular nuevos billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación. Además, el Gobierno planea aumentar la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, de una a tres por semana y dentro de dos meses establecer una subasta diaria.

Maduro también aumentará el salario mínimo de los trabajadores, que sube hasta un nivel 35 veces superior al actual. La medida afecta tanto a la empresa pública como privada para que que no tengan "excusas" de querer aumentar los precios, según ha señalado el presidente. El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 ó 1,30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que habrá que reconvertir a "bolívares soberanos" y a la que habrá que quitar cinco ceros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios