Menú

Por qué el futuro del fútbol televisado pasa por Amazon, Facebook y Netflix

Para que los grandes operadores puedan rentabilizar la emisión de los partidos tendrían que multiplicar por tres el precio de este servicio.

Para que los grandes operadores puedan rentabilizar la emisión de los partidos tendrían que multiplicar por tres el precio de este servicio.
Las plataformas tecnológicas apuestan por el fútbol | Unsplash/Vienna Reyes

La Liga ingresará esta temporada más de 1.100 millones de euros tras vender los derechos de emisión de los partidos de fútbol. Una cifra, que, aunque alta, no ha conseguido llegar al objetivo inicial de los 1.300 millones. El motivo es que las grandes cadenas de telecomunicación no parecen dispuestas a pagar cualquier precio por emitir los partidos de los 20 equipos que disputarán el torneo nacional.

Movistar es la compañía que se ha quedado con los derechos de emisión para las próximas tres temporadas por un precio total de 2.940 millones de euros. Eso sí, Telefónica no será la única cadena que emitirá los partidos, Orange pagará un canon a Movistar por la cesión de emisión, pero Vodafone ha descartado emitir partidos de fútbol, al menos durante esta temporada.

El principal problema que se encuentran las tres grandes corporaciones es el precio final que ofertan al cliente. Para que fuera rentable deberían cobrar un precio tres veces mayor del que actualmente ofertan y eso haría que la demanda se redujese considerablemente. En la mayor parte de los casos, la cuota por el fútbol está entre 20 y 30 euros mensuales -en ocasiones incluso inferior cuando se trata de promociones-. Las tres compañías han asegurado que en muchas ocasiones venden el 'pack del fútbol' a precio de coste o incluso a pérdidas, y el motivo es que si no emitiesen estos partidos podrían afrontar una importante fuga de clientes.

¿Un modelo caducado?

Todo apunta a que el modelo de la emisión del fútbol cambiará drásticamente en los próximos años. La solución y el futuro pasan por las grandes tecnológicas como Amazon y Facebook, aunque otras plataformas también podrían valorar entrar en este mercado.

La compañía de Jeff Bezos ha comprado los derechos de emisión de 20 partidos para la temporada 2019-2020 de la Premier League, algo que ya ha hecho con varios partidos del torneo de tenis Wimbledon. El paquete de partidos ha supuesto un coste de 90 millones de libras, unos 100,5 millones de euros. La intención de Amazon es potenciar las suscripciones de Amazon Prime Video en Inglaterra, donde tiene un coste mensual de 8,9 euros. Recientemente, La Liga ha acordado con Facebook emitir en Asia todos los partidos de la competición española durante las tres próximas temporadas por un precio de 90 millones de euros.

¿Por qué el futuro pasa por las tecnológicas?

Telefónica, Orange y Vodafone cuando adquieren los derechos emiten para el mercado español, mientras que Amazon tiene la posibilidad de emitir sus 20 partidos de la liga inglesa para todos sus suscriptores a nivel mundial. Lo mismo ocurre con Facebook, que emitirá la competición en todo el mercado asiático.

En el caso de Netflix, la plataforma de streaming tiene unos ingresos mensuales que rozan los 1.000 millones de euros. Incluir eventos deportivos en directo aumentaría el rango de sus clientes potenciales y, además, podría emitir para todos sus abonados independientemente de su lugar de residencia.

Por tanto, es posible que este tipo de plataformas continúen avanzando en la compra de los derechos de eventos deportivos porque tienen una mayor facilidad para rentabilizar los gastos. A esto, habría que sumar el crecimiento de las Smart TV, que permiten visualizar estas plataformas en la televisión sin tener que conectar ningún dispositivo externo. Solo en España, la venta de las televisiones inteligentes ya han crecido un 50% en los dos últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios