Menú

Arabia Saudí retrasa la salida a Bolsa de Aramco, la mayor de la historia

El régimen saudí retrasa sine die la salida a Bolsa de su gran petrolera estatal.

El régimen saudí retrasa sine die la salida a Bolsa de su gran petrolera estatal.

Arabia Saudí habría cancelado la salida a Bolsa de la petrolera estatal Aramco, según informa Reuters. El grupo de asesores financieros para la salida a Bolsa de Aramco ha sido disuelto, mientras Arabia Saudí centra ahora su atención en una propuesta para comprar una "participación estratégica" en el fabricante de petroquímicos Saudi Basic Industries Corporation SJSC.

"La decisión de cancelar la oferta pública inicial (opi) ha tomado algo de tiempo, pero nadie puede divulgar esto, de modo que los comunicados están yendo gradualmente en esa dirección, primero retrasar y luego cancelar", según las fuentes consultadas por la agencia. La mayor productora de petróleo del mundo tenía previsto colocar en el mercado en torno a un 5% de su capital por unos 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, antes estas informaciones, el Gobierno saudí ha señalado que la salida a Bolsa no se ha cancelado y mantiene su compromiso con la operación, solo que se llevará a cabo cuando se encuentren condiciones óptimas. Según ha indicado este jueves el ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih, "el Gobierno sigue comprometido con la salida a Bolsa de Aramco en el momento que elija cuando las condiciones sean óptimas", declaró Al Falih en un comunicado, explicando que este momento dependerá de "múltiples factores", incluyendo unas condiciones de mercado favorables, así como de la adquisición de una participación estratégica en la petroquímica Saudi Basic Industries Corp. (Sabic).

El comunicado, distribuido por la agencia oficial de Arabia Saudí, sale al paso así de las "especulaciones" sobre la cancelación de los planes del reino para sacar a Bolsa la petrolera estatal, que aspira a convertirse en la mayor operación de este tipo alcanzando una valoración de 2 billones de dólares (1,7 billones de euros), de los que un 5% cotizaría en Bolsa.

En este sentido, el ministro saudí señala que de cara a preparar la salida a Bolsa de Aramco, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas, incluyendo la promulgación de una nueva legislación fiscal en relación con las actividades en el sector de hidrocarburos; la reemisión de una concesión en exclusiva a largo plazo; y el nombramiento de un nuevo consejo de administración, entre otras medidas para salvaguardar sus intereses y los de los futuros accionistas privados de la compañía.

A su vez, la petrolera estatal ha completado su programa interno para la preparación de la OPI, añade Al Falih, señalando que Aramco ha enmendado sus estatutos, transformándose en una sociedad anónima y garantizando que sus informes segmentados internos están en línea con los potenciales requisitos del lugar donde vaya a cotizar. "Todo esto supone un avance positivo en lo que representa un proceso complejo, preparando a la empresa y el Reino para lo que en última instancia será una oferta de una calidad y escala sin precedentes en el mercado", apunta el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios