Menú

Así baja impuestos La Rioja: IRPF, Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, grandes superficies…

El Partido Popular ha conseguido aprobar distintas rebajas impositivas a pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

El Partido Popular ha conseguido aprobar distintas rebajas impositivas a pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.
El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros | Gobierno de La Rioja

Ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez explora diversas vías para subir los impuestos, vale la pena echar un vistazo a lo que están haciendo aquellos gobiernos autonómicos que apuestan por seguir la senda contraria y reducir la carga tributaria que soportan los contribuyentes. Un buen ejemplo lo tenemos en La Rioja, donde el Ejecutivo del Partido Popular ha conseguido aprobar distintas rebajas impositivas a pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, explica a Libre Mercado que "el hecho de no gobernar con mayoría nos obliga a matizar los planes iniciales con los que llegamos al gobierno. Hay algunas medidas que no hemos podido sacar adelante por la oposición del resto de grupos de la Cámara. Sin embargo, hemos actuado de distintas maneras para mejorar la fiscalidad y hacerla más baja, más simple y más transparente".

El plan original de los populares contemplaba tres ejes de actuación:

  • Bajada de tipos fiscales. Reducción del 2% en los distintos tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta, bonificación al 99% del Impuesto de Patrimonio, bonificación al 99% del Impuesto de Donaciones para transmisiones de padres a hijos…
  • Simplicidad en la normativa. Clarificación de las deducciones y reducción del papeleo ligado a los asuntos tributarios.
  • Transparencia con los contribuyentes. Clarificación de los criterios interpretativos de Hacienda, con ánimo de reducir la litigiosidad.

Ya en el poder, el gabinete que dirige José Ignacio Ceniceros ha conseguido distintas mejoras que van en esta dirección. Por ejemplo, el objetivo de simplificar la normativa ha dado pie a la publicación de un texto refundido en el que se resumen todas las normas tributarias. El Ejecutivo regional también ha intentado reordenar las deducciones fiscales, aunque no ha tenido éxito por las trabas de la oposición.

También es interesante ver lo que ha logrado el gobierno de La Rioja en el marco de su iniciativa de transparencia con los contribuyentes. Por un lado, ha puesto en marcha la publicación de circulares e instrucciones orientadas a que el contribuyente conozca con carácter previo los criterios interpretativos de las normas fiscales que puedan estar sujetas a cierta discusión. Por otro lado, ha creado un Foro de Asesores conformado por todos los operadores fiscales de la región. Esta mesa, que se reúne periódicamente, ayuda a compartir información, debatir asuntos complejos y, en definitiva, mejorar el grado de seguridad jurídica que disfrutan los contribuyentes.

La iniciativa del Foro de Asesores no es una cuestión menor. No hay que olvidar que, desde 2008, el Tribunal Económico Administrativo Central ha recibido 1,6 millones de reclamaciones, de las cuales un 40% se ha saldado a favor del contribuyente. En este sentido, la iniciativa del Foro de Asesores de La Rioja ha ayudado a modificar toda la estructura fiscal autonómica ligada a la sucesión empresarial, cuya reforma se ha abordado a partir de las recomendaciones de interlocutores como el Colegio de Economistas o la Asociación de la Empresa Familiar.

Rebajas fiscales

Pero, como apunta Alfonso Domínguez, también se han dado avances en materia de reducción de la presión fiscal. "En 2016, la Ley de Medidas Fiscales rebajó en 1,5 puntos la escala autonómica del IRPF soportada por las rentas medias y bajas. Además, dicha norma bonificó al 50% el Impuesto de Patrimonio y eliminó el Impuesto aplicado a las Grandes Superficies. Un año después, en 2017, la Ley de Medidas Fiscales introdujo deducciones en el IRPF dirigidas a las familias (por nacimiento/adopción y por gastos en guarderías) y a los jóvenes (por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda). Y este 2018, la Ley de Medidas Fiscales amplía en un punto la reducción del IRPF a las rentas medias y bajas, además de subir al 75% la bonificación del Impuesto de Patrimonio o de aumentar al 99% la bonificación de las donaciones entre padres e hijos", señala.

¿Hay margen para más? A grandes rasgos, el titular de Hacienda apunta los siguientes objetivos:

  • Culminar la eliminación del impuesto de Patrimonio, así como la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones de padres a hijos.
  • Simplificar la estructura impositiva, eliminando deducciones y trasladando los efectos de estas medidas a la reducción de los tipos ordinarios.
  • Mejorar la fiscalidad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, como palanca para apuntalar la recuperación del sector de la construcción.
  • Continuar mejorando la regulación fiscal, con la mirada puesta en promover la transparencia y la seguridad jurídica en el ámbito de la tributación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios