Menú

Murcia también planta cara a Sánchez y anuncia rebajas de impuestos desde 2019 hasta 2023

El PP pretende convertir a Murcia en la región con el IRPF más bajo junto con Madrid.

El PP pretende convertir a Murcia en la región con el IRPF más bajo junto con Madrid.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras | Efe

Tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han insistido en las últimas semanas en la importancia de "armonizar" impuestos y "aumentar" la recaudación. Estos planteamientos chocan frontalmente con la actitud de algunos gobiernos autonómicos, que no solo rechazan esta perspectiva sino que apuestan por explorar la senda opuesta y reducir el peso de la fiscalidad sobre el bolsillo de los contribuyentes.

Es el caso de Murcia, cuyo joven presidente, Fernando López Miras, viene de anunciar un paquete de rebajas en el Impuesto sobre la Renta que está llamado a convertir a la región en la comunidad con la tarifa autonómica más baja, junto con Madrid. Los nuevos tramos del gravamen entrarán en vigor el próximo año.

De acuerdo con los cálculos que ha expuesto el gobierno murciano, la decisión de reducir el IRPF va a beneficiar a 300.000 declarantes, que se ahorrarán un promedio de 50 euros en el pago de impuestos correspondiente a 2019, para un impacto total de 15,2 millones. Sin embargo, está previsto que el IRPF siga bajando en 2020, 2021, 2022 y 2023, hasta elevar a 76 millones el ahorro anual para los contribuyentes, lo que se traduciría en un descuento fiscal per cápita de más de 250 euros al año.

Aunque la rebaja se va a aplicar en todos los tramos de la tarifa autonómica del impuesto directo por excelencia, las rentas más beneficiadas serán las que van de 12.450 a 20.200 euros y las que se mueven entre los 20.200 y los 34.000 euros. Al final de los cinco años de aplicación de la rebaja, estos dos segmentos verán reducida su factura fiscal en un 14% y un 10%, respectivamente.

El paquete de medidas incluye también deducciones en el pago del IRPF que permiten desgravaciones de entre 100 y 300 euros por el nacimiento o la adopción de un hijo. Los cálculos del Ejecutivo regional apuntan que habrá 8.000 hogares beneficiados y que el descuento fiscal que logrará cada uno se moverá, de media, en torno a los 175 euros.

También se ha anunciado que las familias con niños menores de tres años podrán desgravarse el 20% de los gastos en guardería, hasta un máximo de 1.000 euros anuales. Esto supone una revisión al alza de las deducciones existentes, que permitían un descuento del 15% con un tope de 330 euros. ¿Qué supone, en la práctica, esta medida? Un ahorro de cerca de 200 euros anuales que beneficiará a casi 8.300 familias.

Por otra parte, el gobierno de López Miras viene de bonificar el Impuesto de Sucesiones al 99%, lo que se ha traducido en un ahorro fiscal de 110 millones para los contribuyentes de la Región. En este sentido, el dirigente popular ha instado al gobierno de Pedro Sánchez a "abstenerse de imponer tipos mínimos en este impuesto, puesto que una decisión así perjudicaría gravemente a Murcia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios