Menú

Ciudadanos presenta una ley para acabar con el Impuesto de Sucesiones en toda España

Rivera dice que el actual sistema es "caótico e injusto" y que se puede asumir el coste suprimiendo las "duplicidades" del Estado.

Rivera dice que el actual sistema es "caótico e injusto" y que se puede asumir el coste suprimiendo las "duplicidades" del Estado.

Ciudadanos presentará este martes en el Congreso de los Diputados una ley para extender a toda España la supresión del impuesto de sucesiones que ya opera, mediante una bonificación de casi el 100%, en comunidades autónomas como la de Madrid y que recientemente ha sido reformado en Andalucía, elevando a un millón de euros el mínimo exento, precisamente por influencia del partido naranja, socio de investidura de Susana Díaz.

El anuncio lo hacía este lunes Albert Rivera, después de la reunión de la Ejecutiva de su partido, presumiendo de lo realizado en esa materia a nivel autonómico y calificando de "caótico e injusto el actual sistema" ya que, afirmaba, "en función de dónde te mueres pagas, y bastante, o no pagas nada". Una conclusión a la que habría llegado tras el trabajo para llevar esa reforma fiscal a las comunidades donde su partido tiene influencia política: "Hemos peleado este impuesto, su supresión, en Andalucía, la supresión prácticamente para el 98% de andaluces, hemos suprimido el impuesto, con una bonificación del 99%, en Murcia, hemos acordado también la reducción hasta 500.000 euros en Aragón, desde la oposición".

Rivera aseguraba que la reforma tiene detrás un trabajo de mucho tiempo de su equipo económico, y en cuanto a la viabilidad de la misma afirmaba que es posible sobre todo si, como también reivindica Ciudadanos, se ahorra eliminando "duplicidades" en la administración pública. "La paradoja es que con impuestos más bajos se recauda más" afirmaba el líder naranja, quien aseguraba que esa es "la diferencia entre quienes creemos en la sociedad civil" y quienes no lo hacen, señalando particularmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusaba de "podemizar la economía" en España.

Suprimir "duplicidades"

En concreto, Rivera estima en unos 2.000 millones de euros el coste de la medida, lo que el Estado dejaría de recaudar, algo que se paliaría fácilmente con la supresión de esas duplicidades. "Es muchísimo menos que las propuestas que hemos hecho de supresiones de duplicidades en nuestros diferentes pactos" afirmaba, concluyendo que "hay dinero" en "la grasa y no en el músculo del Estado, no en los servicios públicos".

Precisamente por ello, Ciudadanos planteará también en el Congreso una comisión de estudio de las duplicidades porque "no puede ser que lo más fácil sea siempre meterle la mano en el bolsillo a los españoles".

Fuentes del partido naranja adelantan que la reforma que será registrada este martes unificaría los dos grupos en los que están divididos quienes abonan este impuesto, incluyendo las herencias de abuelos a nietos entre las bonificadas, así como las de tíos a sobrinos siempre que se trate de la vivienda habitual, o de una empresa familiar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios