Menú

Trump sigue el camino opuesto a Sánchez y mejora las condiciones de los planes de pensiones

Trump quiere acabar con las reglas que obligan a retirar parte del dinero acumulado cuando se alcanza la edad de jubilación. 

Trump quiere acabar con las reglas que obligan a retirar parte del dinero acumulado cuando se alcanza la edad de jubilación. 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos en una comparecencia | EFE

España y Estados Unidos están separados por 7.500 kilómetros, pero esa brecha geográfica se queda en nada si nos fijamos en las diferencias políticas existentes entre los presidentes de uno y otro país. Un nuevo ejemplo lo tenemos con los planes de pensiones: mientras La Moncloa estudia la posibilidad de endurecer las condiciones fiscales y regulatorias de estos vehículos de ahorro, la Casa Blanca opta por hacer todo lo contrario y toma medidas para facilitar esta manera de acumular patrimonio para la vejez.

Empecemos por el caso español. Es importante recordar que el gobierno popular de Mariano Rajoy redujo de 10.000 a 8.000 el límite de estas aportaciones. Tras esta medida restrictiva, tomada en los peores momentos de la crisis, el Ejecutivo popular anunció en 2018 que se podrá recuperar el dinero invertido en planes de pensiones cuando hayan transcurrido diez años.

Ahora, con un nuevo panorama político, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez tiene sobre la mesa una propuesta de Unidos podemos que invita al gobierno a eliminar por completo las deducciones fiscales que se pueden aplicar los contribuyentes que se descuentan de su declaración del IRPF las aportaciones a planes privados de pensiones. El partido morado afirma que esta medida generaría 2.000 millones de euros de recaudación adicional.

Pedro Sánchez, cuyas declaraciones de bienes revelan inversiones por más de 100.000 euros en distintos planes privados de pensiones, se ha abierto a discutir esta propuesta en el marco de las negociaciones que está manteniendo con la agrupación comunista de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El caso es que, mientras en España se crean nuevas trabas para el ahorro privado, en Estados Unidos se están flexibilizando sus reglas. La pasada semana, sin ir más lejos, el presidente Donald Trump firmó un decreto presidencial que incluye dos medidas orientadas a mejorar el tratamiento de estos vehículos de ahorro para la vejez.

Por un lado,Trump quiere acabar con las reglas que obligan a retirar parte del dinero acumulado cuando se alcanza la edad de jubilación. El equipo económico del mandatario republicano considera que esto reduce los incentivos para seguir trabajando más allá de los 65 años, de modo que este decreto busca facilitar la extensión de la vida laboral a base de acabar con la obligación de "rescatar" los planes a partir de una determinada edad.

También incluye el decreto presidencial un llamado a que los ministerios de Trabajo y de Hacienda coordinen una reformulación regulatoria y fiscal orientada a facilitar la oferta de planes de pensiones por parte de las pymes a sus trabajadores. El propio Trump ha explicado que el objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ofrecer planes de pensiones atractivos a sus asalariados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios