Menú

Lacalle, sobre el Gobierno de Sánchez: "Puedes poner en peligro la economía en una hora"

El asesor económico de Pablo Casado, Daniel Lacalle, ha pasado por el estudio de Es la Mañana de Federico en esRadio.

Federico entrevista a Daniel Lacalle

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Daniel Lacalle, asesor económico de Pablo Casado, ha explicado en Es la Mañana de Federico los planes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para aumentar los impuestos a los españoles. En este sentido, Lacalle recuerda que "el truco siempre es el mismo, hablar de presión fiscal en lugar de cuña fiscal".

Ha explicado que la presión fiscal es la ratio entre los ingresos fiscales y el PIB, mientras que la cuña fiscal es "lo que nos quitan en impuestos frente a lo que ganamos" y ésta es " muy alta en España". Para ilustrar esta realidad recordaba que los países socialistas suelen aumentar y aumentar la cuña fiscal cuando hablan de caídas de recaudación. El paradigma sería Argentina, en el que tienen una de las cuñas fiscales más altas del mundo y es el que menos recauda.

En España, va sucediendo algo parecido, ya que hace años el umbral de la riqueza estaba considerada en 170.000 euros anuales. El economista ha recordado que ahora son 60.000 y pronto serán los 40.000. Además se ha preguntado cómo van a recaudar los 100.000 millones que necesitan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias contando que no hay tantos españoles que ganen más de 150.000 euros.

También ha comentado el riesgo que supone para la fragilidad de la economía del Gobierno de Sánchez. Ha señalado que "pueden poner en peligro la economía en una hora y le sobran 99 días y 23 horas" porque si dicen que van "a subir los impuestos a los que crean empleo, los autónomos y las familias es normal que las decisiones de gasto se ralenticen". El asesor económico de Pablo Casado ha contado que "en España tenemos un problema de tamaño empresarial" y que las "empresas del IBEX 35 están muy afectadas por las decisiones políticas".

En este sentido Lacalle ha señalado que los políticos de izquierdas "hacen cálculos ingresos basados en que todo se mantenga igual, y eso no ocurre así". También ha hablado sobre la manida brecha de género de la que ha hecho bandera el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha dicho que "la mejor manera de reducir la brecha de género, si existe, como no se hace nunca es vía intervención fiscal aumentando las cuotas en las que te cueste más contratar a alguien".

Diferencias entre Cs y PP

El economista y asesor de Pablo Casado ha hablado también de las diferencias entre el nuevo PP y Ciudadanos. Ha dicho que los de Albert Rivera "proponen un sistema en el que el consenso socialdemócrata no está en cuestión" y que "lo que busca es un partido orientado más bien a una socialdemocracia tipo a lo que ha presentado Macron en Francia". Para definir la política económica de Cs ha apuntado que "es ser responsable fiscalmente" pero no hacer "una política en la que devolver el esfuerzo a los ciudadanos y a las empresas sea el pilar fundamental".

En este sentido está el Impuesto de Sucesiones que, aunque en Andalucía se ha conseguido minimizar el impacto por el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE de Susana Díaz, en el PP han pedido eliminarlo. Para el PP "la fiscalidad tiene que ser la parte esencial del crecimiento económico y de la creación de empleo". Lacalle está a favor de una "competencia fiscal" entre las diferentes CCAA porque "es positivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios