Menú

Iglesias culpa a las Socimis de "la burbuja del alquiler" pese a que sólo poseen el 3% de los pisos

Hacienda y el partido de Pablo Iglesias negocian subir los impuestos a las Socimis. Estas sociedades fueron creadas por Zapatero en 2009. 

Hacienda y el partido de Pablo Iglesias negocian subir los impuestos a las Socimis. Estas sociedades fueron creadas por Zapatero en 2009. 
Sánchez y Iglesias a la entrada de Moncloa. | EFE

Las subidas de impuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez junto a Podemos no dan tregua. Ahora, Hacienda y el partido de Pablo Iglesias han puesto en su punto de mira a las Socimis para elevar su tributación, según ha publicado este martes Expansión.

Desde la formación morada acusan a estas sociedades de ser las responsables de "la burbuja del alquiler" en las grandes ciudades, por lo que quieren poner freno a su negocio. De hecho, mañana Iglesias dedicará su pregunta a Sánchez en la sesión de control del Congreso a las "medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para acabar" con esta supuesta burbuja.

Según la propia web de Podemos, "la irrupción de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) ha supuesto un cambio significativo en el mercado inmobiliario en España y la constatación de que el Gobierno del Partido Popular sigue apostando por el modelo caduco del ladrillo para dinamizar la economía. Las Socimi son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria cuyo objetivo es la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. El Gobierno las ha dotado de grandes privilegios fiscales frente al resto de empresas". Lo que no explica Podemos, y sí lo hace el diario de Unidad Editorial, es que "las Socimis las creó el Gobierno de Zapatero en 2009 para revitalizar en mercado inmobiliario".

Manejan apenas el 3% de los alquileres

Bien es cierto que estas sociedades disfrutan de un régimen fiscal ventajoso, ya que su Impuesto sobre Sociedades es del 0% (siempre que se cumplan unos determinados requisitos), pero su responsabilidad en que se haya disparado el precio de los arrendamientos en España es mínima.

El motivo es que las socimis tienen un papel secundario en el mercado del alquiler de nuestro país. Tanto es así, que su negocio junto a otros grandes inversores, como los fondos, apenas gestiona el 3% de las viviendas en alquiler en España, tal y como publicó Cinco Días hace unos meses apoyándose en datos de CBRE.

Por tanto, el escaso peso de las socimis en el sector contradice a Podemos en la caza de brujas que está realizando para justificar la subida de los arrendamientos. El partido de Pablo Iglesias sigue sin mencionar la falta de oferta de pisos que sufren algunas ciudades como Madrid o Barcelona e insiste en que "es necesario desincentivar la promoción de este tipo de empresas que fomentan el modelo de burbuja, minan las arcas públicas y suponen un agravio para la competencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios