Menú

Hacienda encarecerá el diésel y bajará el "IVA femenino"

El Gobierno defiende la subida fiscal al diésel, mientras que bajará el IVA "femenino".

El Gobierno defiende la subida fiscal al diésel, mientras que bajará el IVA "femenino".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la subida de impuestos al diésel como una medida de fiscalidad verde y que se enmarca dentro del periodo de transición hacia una movilidad eficiente y sostenible que marca Europa y que ya han iniciado ciudades como París o Londres.

Ribera ha contestado al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que ha sido el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a que dicho gravamen no afecte a los conductores profesionales. Sánchez confirmó a principios de mes que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales, al tiempo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo calificaba de "globo sonda" y que posteriormente rectificó.

Mariscal le pidió a Ribera "responsabilidad" ante una medida que afecta a 40.000 empleos directos en el sector de la automoción. En España se fabrican tres millones de vehículos al año entre sus 17 factorías y 1,4 millones de unidades son vehículos diésel. "El Partido Popular sí cree en un transporte de cero emisiones, que exige un periodo de transición para que se adapte la industria y los consumidores". Subrayó. En este sentido, instó a la ministra para la Transición Ecológica a que ponga en marcha los 50 millones de incentivo a la compra de vehículos alternativos y para la instalación de puntos de recarga, recogidos en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Partido Popular.

IVA "femenino"

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que, entre otras medidas fiscales, bajará el IVA "femenino", en referencia a aplicar el tipo reducido o superreducido a productos de higiene íntima femenina, como tampones o compresas.

Ha insistido en que el Gobierno no subirá impuestos a la clase trabajadora, ni a las clases medias ni a los autónomos y pymes, sino que buscará establecer una política fiscal "distinta",que pedirá esfuerzos adicionales "a las grandes corporaciones", abordará la fiscalidad verde, y gravará las transacciones financieras y otras que se desarrollan en Internet. Así lo ha afirmado en la sesión del Congreso en respuesta a preguntas de Jaime Eduardo de Olano y Juan Carlos Girauta, diputados del PP y de Ciudadanos, respectivamente.

"Es una política fiscal para el siglo XXI", ha dicho la ministra, que ha criticado al PP que quiera "asustar a los ciudadanos" con este tema y al partido naranja que ahora rechace figuras fiscales que apoyaba cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Por su parte, el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano ha advertido a la ministra de que sus "globos sonda" en materia fiscal están generando "inestabilidad" y le ha acusado de querer llevar a cabo un "hachazo fiscal" sin precedentes. "Ustedes están haciendo la política económica que le permite a Sánchez mantenerse en un sillón que no se ha ganado en las urnas", ha protestado. Desde Ciudadanos, Girauta ha afirmado que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es el "ministro de Hacienda de facto" del actual Gobierno y ha pedido a Montero que "no podemice" su política fiscal. "No nos frían más a impuestos, gasten mejor, no más", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios