Menú
Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

El crecimiento de España se aleja cada vez más del ritmo del 3% registrado desde 2015

Funcas rebaja dos décimas, hasta el 2,6%, la previsión de crecimiento del PIB en 2018, y la sitúa en el 2,2% en 2019.

LM/Agencias
0
La ministra de Economía, Nadia Calviño | EFE

España ha encadenado tres ejercicios consecutivos creciendo por encima del 3%, pero 2018 y 2019 se acercarán más al umbral del 2%, según las últimas previsiones económicas. Por un lado, BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, estima que el crecimiento de la economía española podría mantenerse en torno al 0,6% durante el tercer trimestre, la misma tasa que en los tres meses anteriores y por debajo de lo esperado a principios de verano (entre el 0,7% y el 0,9%).

"La materialización de esta estimación supondría la segunda sorpresa a la baja registrada en dos trimestres consecutivos (tras el 0,6% en el segundo trimestre frente a una previsión de 0,8%)", subraya. En concreto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que la demanda doméstica continúa siendo el soporte principal de la actividad en el tercer trimestre y, aunque la demanda externa mejorará, persisten "dudas" en el corto plazo.

En cuanto a la evolución del empleo, indica que la recuperación del mercado laboral siguió perdiendo "tracción" en agosto, y sus estimaciones apuntan a que el tercer trimestre puede saldarse con una desaceleración de la afiliación de hasta al 0,5% intertrimestral, mientras que la creación de empleo podría caer un 1% en este trimestre, menor en cualquier caso que la caída del 1,5% del trimestre anterior. De cara al futuro, prevé que la inflación mantenga una trayectoria de "desaceleración gradual".

Menos crecimiento y empleo

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) acaba de rebajar dos décimas, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento para 2018, tras una desaceleración de la economía "más intensa" de lo inicialmente previsto debido a un entorno externo menos favorable. Funcas indica que algunos de los principales mercados de exportaciones apenas crecen, sobre todo, Italia y Reino Unido, mientras se están produciendo turbulencias financieras en países emergentes, en especial Argentina y Turquía. "Este peor contexto internacional ya detrajo dos décimas de crecimiento durante el segundo trimestre", subraya.

Junto con el sector exterior, también destaca que pesará el "enfriamiento" del consumo interno debido al escaso margen de las familias para incrementar su gasto por encima de los ingresos, una vez han ido agotando el ahorro, así como por el aumento de la inflación. En el terreno positivo, Funcas afirma que se mantiene el dinamismo de la inversión tanto en construcción como en bienes de equipo, al tiempo que también mejora la previsión para el consumo público.

De cara a 2019, Funcas también ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento, hasta el 2,2%, dado que la moderación del consumo privado seguirá en los próximos trimestres, si bien se mantendrá el "auge" de la inversión residencial y de los bienes de equipo. Asimismo, la entidad espera una aportación positiva del sector exterior a medida que se recuperen los mercados internacionales.

A pesar de la rebaja de las previsiones, la fundación de las cajas destaca que la economía española se mantendrá en el "pelotón de cabeza" del crecimiento en Europa, a lo que contribuirán factores internos como el desendeudamiento privado, el saneamiento del sector financiero o la favorable posición competitiva de las empresas españolas, así como factores externos, como la política monetaria acomodaticia.

En cuanto al mercado laboral, apunta que en consonancia con la desaceleración de la economía, la creación de empleo perderá vigor. Para 2018, prevé que el número de ocupados aumente un 2,2%, tres décimas menos que la previsión anterior, y un 1,9% en 2019, dos décimas menos. Con todo, la tasa de paro bajaría al 13,5% a finales del próximo ejercicio.

Por último, el déficit público cerrará este año en el 2,7%, la previsión del Gobierno, como consecuencia del ciclo económico y de las medidas presupuestarias ya decididas; mientras que para 2019, bajo el supuesto de una política fiscal sin cambios significativos, prevé un déficit del 2,1%, en este caso por encima del objetivo del 1,8%. De cumplirse estas previsiones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo, si bien Funcas advierte de que persiste la "vulnerabilidad financiera" de la deuda pública que, en el entorno del 100% del PIB, es una de las más elevadas de Europa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios