Menú

La patronal de las VTC amenaza con recurrir ante la UE el decreto anti-Uber

"El Gobierno ha estado cediendo al chantaje de los taxistas", asegura Unauto. 

"El Gobierno ha estado cediendo al chantaje de los taxistas", asegura Unauto. 
Las VTC cargan contra el Gobierno | Alamy

Unauto VTC, la asociación que agrupa al 90% del sector de vehículos de alquiler con conductor en España, lamenta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no acceda a reunirse con el sector de VTC para atender nuestras propuestas para solucionar el problema que afecta al sector de la movilidad en España.

Por esta razón, la patronal de Uber y Cabify ha publicado un comunicado en el que informa de que "hace dos semanas, hicimos una propuesta al Ministerio de Fomento de solución para el sector, sobre la cual no hemos recibido respuesta. Tampoco hemos recibido respuesta del Gabinete del Sr ministro a la petición formal de entrevista con el Sr ministro solicitada la semana pasada".

Desde Unauto, explican que "por las informaciones aparecidas en medios de comunicación, entendemos que solo se está escuchando al sector del taxi, a la hora de tener criterio para regular a otro agente del sector, que aporta 750 millones de euros a la economía española y sirve de medio de vida a 15.000 profesionales. Por lo que sabemos hasta ahora, el Gobierno ha estado cediendo al chantaje de los taxistas, en contra del interés general de los ciudadanos, lo que está generando inquietud y frustración entre nuestros asociados".

Consideran que "la intención de trasladar las competencias a las Comunidades Autónomas no es más que una dejación de funciones por parte del Gobierno, que ha decidido multiplicar el problema por 17. Esto deja a las Comunidades Autónomas a merced de la presión del sector del taxi, que ya ha dicho públicamente, y en repetidas ocasiones, que presionará con todos los medios necesariosa cada autonomía hasta conseguir eliminar a su competencia".

"Cualquier restricción a nuestros derechos, a la libre competencia y la libertad de elección de nuestros más de 6 millones de usuarios que surja a partir de esta regulación será recurrida ante los tribunales pertinentes, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y ante la Unión Europea", advierten.

215.700 euros por licencia

Por otro lado, la eventual expropiación de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) supondría un coste para las arcas públicas de entre 140.868 euros y 215.718 euros por autorización, según un informe de la consultora EY realizado para la patronal del sector Unauto.

El importe alcanzaría así unos 1.950 millones de euros en el supuesto de se expropiaran las alrededor de 9.000 licencias de VTC que superan la proporción de uno a treinta que la legislación fija entre este sector y el del taxi para dar nuevas autorizaciones. El dato de las 9.000 autorizaciones de VTC se desprende de los datos del registro del Ministerio de Fomento de cierre del pasado mes de agosto.

Según este registro, en esa fecha se contabilizaban en España 11.200 licencias de empresas como Uber y Cabify en España, frente a 65.539 taxis. En caso de aplicar la relación de uno a treinta que la ley fija para dar autorizaciones, el número de VTCs supera así en las mencionadas 9.016 licencias las 2.184 que deberían existir.

El incremento de licencias de empresas como Uber o Cabify es consecuencia de las autorizaciones que se están autorizando por vía judicial por el vacío legal que registró el sector hace unos años.

En la actualidad, el Ministerio de Fomento ultima un paquete de medidas, que confía aprobar el próximo 28 de septiembre en Consejo de Ministros, para solventar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte. No obstante, el titular del Departamento, José Luis Ábalos, ha garantizado que no "se expropiará ninguna licencias de VTC".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios