Menú

Dakota del Norte ya produce más petróleo que Venezuela

Texas superará a Irán e Irak en la producción de petróleo en 2019. Si fuera un país, sería el tercer mayor productor del mundo.

Patricia Malagón
0
Dakota del Norte ya produce más petróleo que Venezuela
Pozo de petróleo en Texas | Flickr/ Tim Menzies

Dakota del Norte ya supera la producción de petróleo de Venezuela. El país presidido por Nicolás Maduro registra continuos retrocesos en la productividad a la hora de elaborar barriles de crudo. Actualmente, el país sudamericano bombea 1,24 millones de barriles diarios, prácticamente la mitad que en el mismo periodo de 2016. La principal causa se encuentra en la pésima gestión de PDVSA y de las sanciones internacionales que el país ha recibido, entre ellas las que le han impuesto los tribunales tras las expropiaciones que Hugo Chávez llevó a cabo en la pasada década.

Lo sorprendente es que Dakota del Norte es el tercer estado menos poblado de los Estados Unidos, se encuentra en la frontera con Canadá y su ciudad más poblada es Fargo. En total, este pequeño estado cuenta con 672.591 habitantes, un 2% de la población total de Venezuela. Sin embargo, las nuevas técnicas que el país norteamericano está aplicando a la hora de extraer y tratar el crudo están dando grandes resultados.

El fracking hidraúlico está ayudando a Estados Unidos a producir cada vez más petróleo, solo en Dakota del Norte se bombean 1,27 millones de barriles al día. De hecho, el país ya se ha convertido en el mayor productor de petróleo de todo el mundo, superando a Rusia y Arabia Saudí, tal y como informan desde la Administración de Información Energética. Si las previsiones se cumplen, a finales de año es probable que Venezuela produzca menos de 1 millón de barriles diario. Solo en agosto registró unas caídas diarias de 21.000 barriles.

Hasta ahora, el peor año para el crudo venezolano había sido 1985, cuando solo produjeron 1,681 millones de barriles diarios. El mejor dato se alcanzó en 2008, con 3,258 millones de barriles por día. Por lo tanto, el desplome que el país latino está anotando este año podría retroceder a Venezuela a niveles de producción nunca antes vistos en los últimos cuarenta o cincuenta años.

PDVSA es la empresa nacional encargada de la producción de petróleo en Venezuela y a su vez es el pilar fundamental de la economía venezolana. Sin embargo, la pésima gestión marcada con grandes casos de corrupción, detenciones y fugas de los profesionales mejor capacitados han marcado los últimos años de una compañía que acumula un alto y peligroso nivel de endeudamiento.

Estados Unidos, el rey del petróleo

Por su parte, Texas superará a Irán e Irak en la producción de petróleo en 2019, y, si fuera un país, sería el tercer mayor productor del mundo, solo por detrás de Rusia y Arabia Saudí, según los datos que aporta un informe de HSBC. Lo cierto es que en este estado norteamericano han conseguido abaratar notablemente el coste de la producción de crudo y esto ha hecho que cada vez consigan producir más. Además, mientras los tejanos producen más rápido y más barato, los saudíes aumentan los gastos de producción.

En la zona del Pérmico y de Eagle Ford, donde están los yacimientos de petróleo del sur del país, se producían 2,5 millones de barriles de crudo al día en 2014. Para 2019, las previsiones apuntan que la producción se incrementará hasta los 5,6 millones al día. Irak genera unos 4,8 millones diarios e Irán 3 millones.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation