Menú

Walmart deja de vender ropa con símbolos comunistas tras la petición de Lituania

La hoz y el martillo como símbolo están prohibidos en Lituania.

La hoz y el martillo como símbolo están prohibidos en Lituania.

Rolandas Krisciunas, embajador de Lituania en Estados Unidos y México, remitió un comunicado a Douglas McMillon, CEO de la empresa Walmart, pidiendo que el supermercado dejase de vender ropa con símbolos comunistas que recuerdan a la Unión Soviética. "No comprarías ropa con temática nazi, ¿verdad? Confiamos en la postura moral de Walmart y en llamar a retirar los productos con símbolos de una ideología que ha generado asesinatos masivos", escribió la ministra de Asuntos Exteriores, Linas Linkevicius.

La hoz y el martillo como símbolo están prohibidos en Lituania, que fue la primera nación en separarse de la Unión Soviética. Se estima que 50.000 lituanos murieron en campos de concentración, prisiones y deportaciones entre 1944 y 1953. Además, otros 20.000 fueron asesinados en combates de guerrilla antisoviéticos. Pero esto no es todo: 275.000 lituanos fueron deportados a Siberia. Por ello, el país se muestra receloso con este tipo de simbología. Además, Estonia y Letonia también se han unido a Lituania para que Walmart deje de vender este tipo de productos.

Walmart cuenta con tiendas en 28 países, pero ninguna de ellas en los estados bálticos u otros países que estuvieron bajo el yugo soviético. Sin embargo, comprar estos productos podía hacerse de manera online. En su tienda se podían comprar sudaderas y camisas con el símbolo de la hoz y el martillo y con las letras "CCCP", que hacen referencia a la URSS. Las sudaderas se podían adquirir por menos de 30 dólares y las camisetas por 18 dólares.

Tras esta petición, Walmart ha cedido ante Lituania y dejará de vender estos tipos de productos en su web. Linkevicius confirmó que la compañía estadounidense se ha comprometido a retirar los productos del mercado. En la página de la cadena, además, se puede leer que queda prohibida la venta productos relacionados con "cualquier evento histórico o noticioso" que pueda considerarse "ofensivo".

El pasado mes de mayo, Adidas sacó una camiseta sin mangas de color rojo con las letras de la URSS y con algún emblema de la Unión Soviética. El diseño de la marca alemana se hizo a modo de recordar las equipaciones deportivas que las selecciones rusas llevaron durante buena parte del siglo XX. Finalmente, tuvo que retirar este producto de sus tiendas tras las protestas recibidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios