Menú

Bitcoin, el nuevo refugio de venezolanos y argentinos contra la inflación

En el año 2017, la compraventa de Bitcoin en territorio venezolano aumentó un 700%. Este año podría cerrar con un crecimiento aún mayor

En el año 2017, la compraventa de Bitcoin en territorio venezolano aumentó un 700%. Este año podría cerrar con un crecimiento aún mayor
El las economías emergentes aumenta la compraventa | Pixabay/CC/jaydeep_

Desde finales de esta primavera y comienzos del verano, el volumen de compraventa de Bitcoin tanto en Argentina como en Venezuela se ha disparado. Dentro del Cono Sur, ambos países están entre los que más compran,.

Argentina, Venezuela y Colombia son los tres estados de Latinoamércia que más Bitcoin han comprado. El porqué es sencillo: en un país con altas tasas de inflación esta divisa digital puede actuar como un refugio. Por ejemplo, quienes comprasen Bitcoin en Argentina a principios de julio han visto incrementar su valor en pesos. En primavera, el precio de un Bitcoin en pesos argentinos era de 187.020 y ahora está en los 250.000. En Venezuela, ha ocurrido un calco. En el año 2017, la compraventa de Bitcoin en territorio venezolano aumentó un 700%. Este año podría cerrar con un crecimiento aún mayor.

Básicamente, hay dos motivos que explican este fenómeno. El primero es que ayuda a paliar la inflación. Pongamos de ejemplo el caso argentino: a principios de julio, un dólar americano se cambiaba a 0,035 pesos argentinos, mientras que en esa misma fecha el Bitcoin cotizaba a 5.400 dólares -se necesitaban 187.020 pesos para comprar un Bitcoin-. Actualmente, el peso argentino se cambia a 0,026 dólares y se necesitan 250.850 pesos para comprar un Bitcoin. Al cambio en dólares, a principios de julio un argentino tendría 5.400 dólares americanos y ahora tendría 6.567, una revalorización de más de 1.000 dólares. Un americano necesitaría a día de hoy 1.267 dólares más para hacerse con una moneda, pero un argentino tendría que tener 63.830 pesos más que a principios de junio para la misma operación.

Además, lo positivo de las criptomonedas es que es mucho más sencillo cambiarlas por una moneda fuerte. Cuando un inversor de Argentina u otro país cambia directamente de pesos a dólares, puede enfrentarse a alguna reticencia legal que dificulte el proceso y a algún coste adicional. Sin embargo, comprar Bitcoin en moneda local y venderlo en una moneda fuerte es sencillo.

Este fenómeno no es algo nuevo. En 2013, cuando se decretaron 12 días de corralito en Chipre, el precio del Bitcoin subió un 375% en 30 días. La razón volvió a ser la misma que lo que sucede ahora en Argentina o Venezuela. Los chipriotas vieron en esta divisa un refugio y un vehículo para poder cambiar sus ahorros por otra moneda fuerte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios