Menú

Pedro Duque compró un chalé a través de una sociedad para ahorrar impuestos

Copenhague Gestores Inmuebles SL no tiene empleados. Figuran como administradores el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía.

Copenhague Gestores Inmuebles SL no tiene empleados. Figuran como administradores el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque | Cordon Press

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tiene su chalé en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, según informa OKDiario. La fecha de inicio de la sociedad es el 4 de febrero de 2005 y su objeto social es el de "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias".

Tal y como informa el periódico que dirige Eduardo Inda, se trata de una preciosa casa perfectamente camuflada en la ladera y cobijada tras árboles que cuenta con piscina, múltiples terrazas, garaje y todas las comodidades pensadas para un descanso en la playa.

La nota simple muestra que la finca tiene "setecientos cincuenta y siete metros, cincuenta decímetros cuadrados de superficie" y que, en ese terreno, el ministro tiene "construida una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados; la planta baja está compuesta de tres dormitorios, y dos bajos; y la planta alta, de salón-comedor, baño, cocina y un dormitorio".

La misma nota simple muestra que "COPENHAGUE GESTORES INMUEBLES SL" es el "titular del pleno dominio de la totalidad de esta finca". La sociedad no tiene empleados, y figuran como administradores Pedro Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. Los activos de la sociedad patrimonial alcanzan los 1,84 millones de euros; el capital social, los 1,05 millones.

Ventajas fiscales

Con esta estructura, Duque puede eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto. También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Finalmente, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

Podemos y Compromís piden explicaciones

"Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios