Menú

La CNMV carga contra la tasa Tobin que pretende implantar el Gobierno

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, señala que solo tendría sentido si se implanta a la vez en toda la UE.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, señala que solo tendría sentido si se implanta a la vez en toda la UE.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha señalado que un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', solo tendría sentido si se implantase coordinadamente al mismo tiempo en toda la Unión Europea, o de lo contrario, impactaría negativamente en la competitividad de las entidades financieras.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la celebración de la IV Edición del Día de la Educación Financiera, en el que ha recordado que la CNMV tiene una posición "muy clara" desde hace años en relación a este impuesto que plantea ahora el Gobierno.

"La posición de la CNMV ha sido siempre que solo tendría sentido un impuesto sobre las transacciones financieras en la medida en la que fuera implantado a la vez y coordinadamente en toda Europa", ha apostillado Albella, quien ha añadido que esta posición tiene "más sentido que nunca" en un momento como el actual, marcado por el incremento en el nivel de competencia entre los mercados y las plazas financieras.

En la misma línea, el regulador ha afirmado que dicho impuesto impactaría negativamente desde el punto de vista de la competitividad si se estableciera únicamente en España, una posición que han trasladado al Ejecutivo español. "El Gobierno conoce perfectamente nuestra posición y cómo pensamos en detalle en relación a este tema", ha asegurado.

Si bien países como Italia y Francia han establecido unilateralmente este impuesto, Albella cree que no están satisfechos de haberlo hecho. "Creo que lo hicieron en un momento en que el nivel de competencia era algo inferior, y son estos países precisamente los que más interés tendrían en que nosotros nos sumáramos a una iniciativa de este tipo", ha apuntado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios