Menú

Uber se afianza como una buena alternativa para ganar un dinero extra

El sueldo medio por hora de los trabajadores de Uber en EEUU ronda los 30 dólares.

El sueldo medio por hora de los trabajadores de Uber en EEUU ronda los 30 dólares.
Un coche de Uber | Uber

Un informe de JPMorgan ha reflejado que los ingresos medios de un conductor tipo de Uber se han reducido un 53% desde 2013. De esta manera, hace cinco años, un conductor de esta plataforma se embolsaba unos 1.500 dólares mensuales, mientras que actualmente la media se sitúa en los 800 dólares. Lo cierto es que las causas de esto son complejas, pero se pueden responder con dos fenómenos observados. En primer lugar, hay más personas queriendo ser conductores de Uber y esto hace que la oferta aumente considerablemente. Pero es importante saber que muchos de estos conductores dedican pocas horas y realizan esta actividad a tiempo parcial.

La respuesta, entonces, parece ser que aunque el ingreso medio cae no quiere decir que los conductores ganen menos por el mismo trabajo. La media de cada conductor en 2013 era de 1.500 y en 2017 de 800. Pero el estudio observó que el número de conductores que conducen 15 horas o menos por semana también aumentaron.

El portavoz de Uber, Michael Amodeo, explicó que "dada la creciente proporción de conductores que utilizan plataformas como Uber sólo ocasionalmente, sería más apropiado hablar de las ganancias medias por hora, que han permanecido constantes en el tiempo", explica. En 2014, la ganancia media por hora era de 20 dólares. Esto quiere decir que, de haberse mantenido en el tiempo, una persona que dedique 40 horas semanales a Uber -una jornada a tiempo completo- ganaría unos 3.200 dólares al mes.

Lo que sí destaca el informe es que la tendencia de los conductores de Uber ha cambiado. JPMorgan explica que cada vez son más quienes usan esta aplicación para ganar un dinero extra y no para hacer de ello su forma de vida. "En términos generales, los hallazgos del estudio refuerzan lo que nosotros y muchos otros han estado diciendo desde hace un tiempo: que el número de personas involucradas en trabajos flexibles está creciendo, y que el crecimiento es impulsado, en gran medida, por personas que usan plataformas como Uber", dijo la economista de Uber, Libby Mishkin.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios