Menú

Así será el 'nuevo Ifema' de Valdebebas

Ifema prevé ampliar su recinto gracias a unos terrenos de 500.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Madrid en Valdebebas. 

Ifema prevé ampliar su recinto gracias a unos terrenos de 500.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Madrid en Valdebebas. 
Ifema necesita más espacio | Alamy

Ifema cuelga el cartel de Completo. El éxito de afluencia a las ferias y congresos que se celebran en el famoso recinto madrileño ha llevado a sus gestores a buscar otro emplazamiento que les permita aumentar su capacidad. La ubicación elegida es un terreno situado en Valdebebas, al otro lado de la M-11, muy cerca del actual Ifema.

La parcela ocupa la friolera de 500.000 metros cuadrados y es propiedad del Ayuntamiento de Madrid."Tenemos la necesidad de ampliar nuestras instalaciones", ha asegurado este miércoles el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler. En rueda de prensa junto al director general, Eduardo López-Puertas, han explicado que el Consistorio les tiene reservada la parcela para este fin y que ya le han comunicado su intención de iniciar las obras "cuanto antes". López-Puertas ha declarado que Ifema "está en pleno proceso de crecimiento", habiendo dado "este gran paso" con "un proyecto de ampliación que ya está encauzado y a falta de obtener los preceptivos permisos" del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena para iniciar las obras.

terreno.jpg
Los terrenos para el nuevo proyecto

El Ayuntamiento seguirá siendo el dueño de los terrenos por los que Ifema pagará un canon "aún por definir".Lo que sí ha explicado González Soler es que su compañía costeará "con recursos propios" el proyecto. El directivo ha presumido de que "somos los únicos" recintos feriales de España "que ganamos dinero, que no recibimos subvenciones y que no tenemos deudas".

El mayor Palacio de Congresos de Madrid

En la actualidad, en esta ubicación se encuentra un infrautilizado descampado donde el pasado mes de julio se celebró el caótico festival Mad Cool y donde el próximo mes de mayo actuará la banda estadounidense Metallica. Los terrenos conectan Ifema con un túnel, que ya está construido y por el que que se puede ir a pie.

De los 500.000 metros cuadrados de superficie que tienen los terrenos, 250.000 serán edificables e Ifema ya tiene planes para gran parte de ellos. La compañía prevé levantar tres pabellones, uno de 20.000 metros cuadrados y dos de 10.000, que podrían estar terminados en 2021.

Además, también pretenden construir "el mayor Palacio de Congresos de Madrid porque ahora nos quedamos cortos", ha asegurado González Soler, y un área para celebrar conciertos o eventos deportivos con capacidad para 100.000 asistentes.Así mismo, la gestión del Palacio de Congresos de la Castellana va a pasar a manos de Ifema en octubre, quien se encargará de su reapertura.

Un nuevo pabellón en 2018

Debido al "récord" de actividad que ha tenido Ifema en 2018, la compañía también se ha visto obligada a levantar un nuevo pabellón en el recinto ferial "para aliviar la saturación que alcanza la ocupación de las instalaciones". Lo han bautizado como Pabellón 5.1 y se estrenará con motivo de la celebración de CPhI, la mayor feria internacional de España y la primera a nivel mundial de la industria farmacéutica. Este evento, que se celebrará el próximo mes de octubre, traerá a 2.500 empresas a Madrid y a 45.000 visitantes de 150 países. Estiman que genere un impacto económico de 330 millones de euros.

pabellon-5-ifema.jpg
'Pabellón 5.1'

El Pabellón 5.1 se suma a los otros 11 que posee el recinto. Ha sido diseñado sobre una nueva anatomía y materiales que le diferencian del resto, si bien se ha construido con el fin de permanencia y con un alto equipamiento preparado para acoger eventos de cualquier naturaleza. Este nuevo espacio está situado en la explanada posterior al Pabellón 5 y tiene unas dimensiones de 55 x 85 metros, con una superficie de 4.675 metros cuadrados, más 150 metros cuadrados de pasillos de conexión con el pabellón 5. Tiene una altura de siete metros en el punto más bajo y de 14 metros en el más alto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios