Menú

Boom en la periferia de Madrid: los precios de los pisos en Villaverde, Vicálvaro y Ciudad Lineal suben más de un 20%

"He llegado a vender un piso por 15.000 euros", asegura el propietario de una inmobiliaria en Villaverde. Ahora, los precios se disparan. 

"He llegado a vender un piso por 15.000 euros", asegura el propietario de una inmobiliaria en Villaverde. Ahora, los precios se disparan. 
Bloque de vivienda en Puente de Alcocer (Villaverde) I Maps

Inversores y residentes huyen del centro de Madrid. Los niveles prohibitivos que han alcanzado los precios de los pisos dentro de la M-30 han desviado el interés por la vivienda a otras zonas de la capital. Distritos como Villaverde, Vicálvaro o Ciudad Lineal, hasta ahora poco atractivos para los compradores, se han situado en el radar de las operaciones inmobiliarias. Y eso se nota en el precio.

Tanto es así, que en estos distritos fue donde más se revalorizó el metro cuadrado en Madrid en el tercer trimestre del año. Esta subida se ha extendido como una mancha de aceite en las tres zonas hasta superar el 20% en comparación con el año anterior, según el último informe de la tasadora Tinsa.

Con un incremento interanual del 24,2%, Vicálvaro lidera el ranking de las zonas de Madrid con mayor repunte de precios. A este distrito del sureste de la capital le siguen, al norte, Ciudad Lineal, con una escalada del 22,1%, y Villaverde, al sur, con un 21,6%. En ese mismo periodo, la media de la subida de los precios en los 21 distritos que conforman Madrid fue del 15,6%, mientras que en España fue todavía menor, con un 4,9%.

madrid-precio-2018.jpg

El 'quiero y no puedo' del centro

"Los precios en el centro han moderado su crecimiento porque ya no tenía sentido que siguieran subiendo a esos niveles. Sin embargo, en estas otras zonas de Madrid de menor interés turístico y de menor poder adquisitivo la recuperación ha llegado más tarde. Empiezan a encajar las piezas", explica a Libre Mercado la directora de Comunicación de Tinsa, Susana de la Riva.

Para De la Riva, el nuevo demandante de vivienda en Villaverde, Vicálvaro o Ciudad Lineal es "el expulsado del centro o el que quiere vivir o alquilar allí, pero no puede económicamente". Una buena parte de los compradores de estos distritos son jóvenes "a los que ya nos les importa vivir en una urbanización nueva con piscina porque lo que quieren es estar lo más cerca posible del centro. Y en estos casos, la buena comunicación con el Metro se lo permite", añade.

Pisos en Villaverde por 15.000 euros

Precisamente de la buena comunicación de Villaverde con el centro de la capital presume el propietario de la inmobiliaria Clouds Gestion, Francisco Ruiz. "Estamos a 7 paradas del centro (desde Villaverde Alto hasta Legazpi) y tenemos todos los autobuses del mundo, que en 10 minutos estamos en Atocha. Tenemos hasta siete Mercadonas", insiste.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios en este distrito del sur se desplomaron. "Yo he llegado a vender el piso de un banco por 15.000 euros que se compró por 20 millones de pesetas", recuerda Ruiz. En el mercado del alquiler, "se llegaban a alquilar pisos de 3 habitaciones por 400 euros. Está claro que tenía que subir", añade. Durante estos malos tiempos, él mismo junto a su mujer se hizo con alguno de esos chollos. "Compré un piso muy majo por 38.000 euros, que ahora tengo alquilado por 500 euros al mes, pero en cuanto se vayan los inquilinos, sé que lo puedo subir hasta los 650 euros", asegura.

El mercado que más se mueve a día de hoy en Villaverde "es el de segunda mano", según el experto, aunque a diferencia de Vicálvaro o Ciudad Lineal, la oferta de este distrito también posee urbanizaciones nuevas con piscina y pistas de pádel. Los pisos con los que opera Ruíz tienen un precio "que ronda los 100.000 y los 120.000 euros", mientras que la vivienda nueva "supera los 200.000".

Villaverde "es muy atractivo para invertir porque el alquiler es muy dinámico por la cantidad de extranjeros que hay", afirma Ruiz. De eso se han percatado lasinmobiliarias, "que están saliendo como setas en el barrio". Sobre la mala fama del distrito, el propietario de la inmobiliaria señala "que tiene sus cosas, como en todos los lados, pero a nosotros, en los 30 años que llevamos aquí, nunca nos ha pasado nada". Para evitar impagos a los propietarios de las viviendas, su empresa cuenta con un seguro antimorosos.

Sin piscina, pero cerca del centro

Estar cerca del centro también es un valor por el que sacan pecho las inmobiliarias de Ciudad Lineal. "Desde nuestra oficina, tardamos entre 15 y 20 minutos en llegar andado a Goya", asegura la directora comercial de A tu Medida, Rebeca Pérez. "Claro, no es lo mismo Ventas, que es donde tenemos nosotros la mayoría de los pisos y que está muy cotizada, que Pueblo Nuevo", matiza. Pérez no duda en que los nuevos compradores de la vivienda en Ciudad Lineal son "la gente joven que se va del centro. Bien porque vivían con sus padres en buenas zonas, como Salamanca, o porque les han subido el alquiler hasta un 40%, pero todos ya prefieren comprar que alquilar".

El perfil de las viviendas que se venden en el distrito son "casas de los años 60, que siempre han tenido el mismo dueño y que, o ha fallecido o se ha marchado a la residencia", comenta Pérez. Debido a su antigüedad, para llevar a cabo las operaciones se suelen realizar reformas en las viviendas, por lo que este creciente interés por estos barrios contribuye a la rehabilitación del parque inmobiliario. Entre los inconvenientes y las ventajas que destaca la experta sobre estos inmuebles están que "no tienen piscina, ni garaje, ni ascensor, pero a cambio, están muy bien comunicadas con la Línea 2 y 5 de Metro".

Un perfil muy parecido al de Ciudad Lineal tienen las viviendas de Vicálvaro, "sin piscina, ni ascensor, ni garaje, ni trastero", tal y como señala Andrea, la responsable de la oficina Red Piso en el distrito. En los últimos meses, ha observado "un creciente interés en la compra de viviendas para invertir y alquilar" en un distrito en el que convive "una población envejecida con los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)". Andrea destaca también de Vicálvaro su "buena comunicación, con Metro, Renfe y los autobuses, especialmente con la línea E3, que comunica con O'Donnell". Cree que la Universidad también supone un reclamo importante y remarca que "muchos compradores son exalumnos de la URJC, que ya conocen la zona y les gusta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios