Menú

El Corte Inglés empieza a cobrar un 'alquiler' a las marcas de sus tiendas

Hasta ahora, la compañía recibía una comisión variable en función de las ventas de las propias marcas. 

Hasta ahora, la compañía recibía una comisión variable en función de las ventas de las propias marcas. 
Nueva estrategia | Wikimedia Commons

El Corte Inglés está inmerso en un cambio de estrategia. La última novedad destacable de la compañía son los contratos que tiene con las marcas que alquilan los espacios en sus grandes almacenes.

Así lo ha explicado la agencia de medición de riesgos Moody's en un informe sobre el gigante de los grandes almacenes que recoge el diario Expansión. Hasta ahora, El Corte Inglés recibía una comisión variable en función de las ventas de las propias marcas, pero para mejorar sus márgenes ha decidido imponer una cuantía fija si sus inquilinos no logran llegar a unos objetivos mínimos de negocio.

Así, El Corte Inglés ha dejado de compartir con las marcas a partes iguales el riesgo de que las ventas flojeen, mientras las incentiva a impulsar su actividad. El autor del informe no cree que esta nueva política le vaya a hacer perder marcas a la compañía, ya que la demanda para asentarse en sus grandes almacenes es muy elevada. La agencia también observa un potencial para mejorar la rentabilidad al optimizar la producción de su propia marca.

Mejoras en el rating

Por esta y otras cuestiones Moody's cree que el Corte Inglés tiene potencial para mejorar su rating en los próximos 12 a 18 meses. La agencia hace unas semanas le otorgó una calificación de Ba1 con perspectiva estable. En concreto, el informe señala que se espera una "mejora sustancial" en las métricas crediticias de la empresa como resultado del "firme compromiso" de la nueva dirección del grupo para desapalancar el negocio, así como por su fuerte Ebitda y la generación de flujo de efectivo.

Moody's ha explicado que El Corte Inglés mejorará su rating a pesar de su falta de diversificación geográfica y de su alta concentración de ingresos en solo 10 tiendas, lo que situará a la compañía en una "fuerte posición" para alcanzar una calificación de grado de inversión. La agencia crediticia considera que el incremento del Ebitda y la generación de flujo de efectivo serán palancas que impulsen el desapalancamiento del grupo de distribución y que el endeudamiento descienda hasta tres veces en su año fiscal 2021, que concluye el 28 de febrero de ese año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios