Menú

Los nuevos dueños renuevan el Mercado de San Miguel: será todavía más 'premium'

Fue en julio del año 2017, cuando Redevco se hizo con la histórica propiedad. Ahora, incorpora a 5 Estrellas Michelín a sus puestos. 

Fue en julio del año 2017, cuando Redevco se hizo con la histórica propiedad. Ahora, incorpora a 5 Estrellas Michelín a sus puestos. 
Una imagen del interior del mercado | Instagram

Los nuevos dueños del Mercado de San Miguel renuevan sus puestos. Coincidiendo casi con el décimo aniversario de la transformación del mercado a negocio gourmet, el fondo holandés Redevco ha presentado en sociedad su nueva propuesta.

Fue en julio del año 2017, cuando Redevco se hizo con la histórica propiedad por la friolera de 70 millones de euros. Se trató de una operación sin precedentes teniendo en cuenta que cada uno de los 1.200 metros cuadrados del edificio se estaban vendiendo por casi 60.000 euros. El director general de Redevco en España, Israel Casanova, quita importancia a esta cifra récord en una entrevista con Libre Mercado. "Si te pones a mirar el precio del metro cuadrados del retail en el centro, y en una planta baja, no es para tanto. Y si tienes en cuenta que el mercado tiene una afluencia de 8 millones de visitantes al año, todavía menos", aseguró el pasado viernes.

El mercado pertenecía anteriormente a la sociedad El Gastródomo de San Miguel, propiedad de Monserrat del Valle, que se ha desprendido del 100%. Del Valle fue la principal ideóloga de este nuevo concepto de negocio hace ya una década, cuando El Mercado de San Miguel agonizaba ante la falta de clientela. Su sociedad fue comprando uno a uno los puestos con la intención de dedicarlos a una gastronomía delicatessen en la que convivieran el ocio con los comercios premium.

Lo consiguieron. El Mercado de San Miguel se llenó de un público con un mayor poder adquisitivo y se convirtió en una parada obligada para los turistas. Tanto es así, que este lugar ya es uno de los más visitados de Madrid junto el estadio Santiago Bernabéu o el Museo del Prado.

5 Estrellas Michelín como inquilinos

Ahora, sus nuevos propietarios redoblan su apuesta por la calidad incorporando a su propuesta la presencia de pesos pesados de la cocina con Estrella Michelín. El chef Jordi Roca (El Celler de Can Roca) tiene un puesto de helados artesanos; Rodrigo de la Calle (El Invernadero), de paella; Ricardo Sanz (Kabuky), de productos japoneses y el mexicano Roberto Ruiz (Punto MX), de tacos y Margaritas.

"Nuestra prioridad es la calidad, una oferta original y que la persona o el grupo que llegue esté implicado 100%", cuenta Casanova. De cara al futuro, se han marcado como objetivo "atraer al público local en las horas donde la afluencia de gente es menor", explica el directivo.

Estas cinco incorporaciones se suman a la llegada a sus dos barras de la firma madrileña Arzábal. "Nos lo propusieron porque somos un referente del taberneo en Madrid", comenta Álvaro Castellanos. Es la primera vez que la compañía entra en un mercado de estas características y reconocen que el inicio fue complicado, "porque siempre tienes incertidumbre, pero ahora estamos muy adaptados", explica. La competencia dentro del mismo recinto existe, pero hay que entender "las sinergias que se generan entre nosotros y que además, está muy segmentado para evitar la canibalización".

Otra novedad en el mercado es Ahumados Domínguez, pionera en España en el ahumado del salmón y con más de 60 años de historia, pero que nunca había vendido producto para consumir en el momento. Junto a las novedades, entre los 30 puestos que forman el Mercado de San Miguel seguirán su actividad otras firmas veteranas como Ostras Daniel Sorlut, que llevan en este puesto desde el año 2009. Antes de la llegada de Monserrat del Valle, su responsable recuerda el edificio "muy viejo y con muy pocos puestos. Menos mal que lo cambiaron".

Puestos muy cotizados

A pesar de que algunas de las rentas que pagan los inquilinos pueden superar los 10.000 euros al mes, aunque desde Redevco no quieren dar ninguna cifra, tener un puesto en el Mercado de San Miguel está tan cotizado que incluso hay lista de espera. "Tenemos mucho interés de los operadores", reconoce Casanova.

El precio del alquiler en el mercado depende de la ubicación, de los metros cuadrados y también de la actividad de cada puesto. Las compañías pagan una cuota fija y otra variable, según sus ingresos. "Iremos renovando los contratos periódicamente porque queremos tener la posibilidad de adaptarnos a los cambios que nos vaya pidiendo la demanda", explica el directivo. El Mercado de San Miguel es el primer mercado español de estas características que adquiere Redevco, pero no descartan entrar en alguno más en nuestro país.

Su construcción tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. Este singular inmueble está situado en la plaza del mismo nombre, muy próximo a la Plaza Mayor. La edificación aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, característica que compartía en su momento con los mercados de La Cebada y Los Mostenses, que finalmente sucumbieron al ladrillo y el hormigón.

En Libre Mercado

    0
    comentarios