Menú

Galán: "La luz, sin impuestos, ha subido un 45% menos que el pan" desde 1978

El presidente de Iberdrola asegura que, sin impuestos, la luz ha subido en 40 años un 30% menos que la renta familiar.

El presidente de Iberdrola asegura que, sin impuestos, la luz ha subido en 40 años un 30% menos que la renta familiar.
Ignacio Sánchez Galán | Europa Press

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este lunes que en los últimos cuarenta años el precio del kilovatio hora (KWh), incluidos impuestos que suponen ya más del 50% de la factura eléctrica, ha crecido un 7% menos que lo que ha aumentado la renta de las familias.

Sánchez Galán, durante su intervención en el simposio "Cuatro décadas de los servicios públicos y las infraestructuras en España, 1978-2018", ha añadido que el coste unitario de la electricidad para los hogares en términos homogéneos, es decir eliminando los impuestos que se han ido añadiendo a lo largo de todos estos años, se ha incrementado un 30% menos que lo que lo ha hecho la renta familiar disponible.

Asimismo, ha señalado que el crecimiento de la electricidad ha sido de un 40% menos que el del metro cuadrado de vivienda en capitales y de un 45% menos que productos como el pan o la leche.El presidente de Iberdrola ha indicado que ello ha sido posible "gracias a un significativo esfuerzo de las empresas españolas por mejorar su eficiencia operativa".

Ha explicado que el proceso de transformación del sector eléctrico en los últimos cuarenta años se ha visto muy influido por las decisiones políticas regulatorias con los diferentes planes energéticos, especialmente el de 1983, que introdujo la moratoria nuclear y frenó el desarrollo de nuevas plantas de esta tecnología y paralizó la construcción de las centrales de Valdecaballeros y Lemoniz.

Galán ha señalado que la compleja situación en que quedaron compañías eléctricas tras años de cuantiosas inversiones, a tipos de interés del 15% y el 17%, y un entorno de tarifas que no reflejaba en muchos casos los costes, hizo necesario adoptar medidas por parte del Gobierno.

Ha recordado que en estos cuarenta años también se ha producido la liberalización del sector, que tiene ahora empresas más grandes, más eficientes y más internacionales que han sabido convertirse en líderes mundiales del sector, que contribuye al 5% del PIB español y que da empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta.

El presidente de Iberdrola ha dicho que el reto está ahora en la integración en el sistema eléctrico de los 40.000 megavatios (MW) que necesita España para cumplir con los objetivos medioambientales, lo que requerirá inversiones de entre 70.000 y 100.000 millones.

Por eso, ha dicho que hay que hacer marcos regulatorios claros e incentivadores que garanticen la estabilidad regulatoria y atraigan ese capital, pues de lo contrario no se conseguirá.

En su opinión, esos marcos deben aportar visibilidad más allá de situaciones coyunturales y apoyar a los que miran al futuro, huyendo de penalizar a las tecnologías no emisoras mientras se mantiene artificialmente la competitividad de las que sí emiten.

Sánchez Galán ha dicho que confía en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Integrado de Energía y Clima, actualmente en proceso de elaboración, establezcan objetivos claros y ambiciosos, una planificación energética coherente y mecanismos que garanticen la consecución de un modelo más eficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios