Menú

Las claves del USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México

Uno de los sectores más perjudicados será la industria de automóviles de México.

Uno de los sectores más perjudicados será la industria de automóviles de México.
Donald Trump sigue oponiéndose al libre mercado internacional | EFE

Estados Unidos, Canadá y México han llegado a un acuerdo para cambiar el NAFTA (North American Free Trade Agreement)por el USMCA (United States, Mexico Canada), un tratado del agrado de Donald Trump y que no tiene como objetivo servir al libre comercio, pero sí refuerza las políticas proteccionistas que quiere imponer Estados Unidos.

Las claves del nuevo tratado

Los líderes de ambos países deben firmarlo y conseguir la aprobación de las respectivas cámaras de sus países. Cuando esto se produzca, dentro de unos meses, las políticas que contemple el USMCA no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

Aunque tiene cierta intención de favorecer el libre comercio entre los tres estados norteamericanos, es un acuerdo con el que Donald Trump quiere reforzar el proteccionismo estadounidense. De hecho, los principales beneficiados, a priori, son los productores de leche de Estados Unidos, los productores de medicamentos y las empresas de automatización.

Otro punto a destacar es el que se refiere al sector del automóvil. Las cuentas del Consejo Coordinador Empresarial de México prevén que con el USMCA se reduzca la producción de vehículos mexicanos hasta casi la mitad, debido a los parámetros salariales fijados. Uno de los puntos establece que un 25% de los nuevos vehículos estén fabricados en aquellos sitios donde el salario por hora sea igual o superior a 16 dólares y que, a su vez, el 75% de las partes del vehículo sean hechas en Estados Unidos, Canadá o México.

El sector lechero estadounidense también se beneficia con el acuerdo, ya que obtendrán un mayor acceso al mercado canadiense. El motivo es que las nuevas restricciones sobre la cantidad de productos lácteos que Canadá podrá exportar hacen que Estados Unidos aumente su cuota de mercado en países extranjeros. Bajo el NAFTA original, Canadá limitó cuánta leche y queso, así como otros productos lácteos, podrían entrar al país desde Estados Unidos. Además, las compañías farmacéuticas estadounidenses también podrán vender productos farmacéuticos en Canadá durante 10 años -en lugar de ocho- antes de enfrentarse a la competencia de genéricos.

El USMCA tiene una vida de 16 años, cuando se cumplan, los tres países deberán buscar un nuevo acuerdo. Aunque cabe la posibilidad de que el USMCA sea revocado antes, sobre todo si en la Casa Blanca llega un presidente con una postura favorable al librecambismo.

Lo más importante para México es el aspecto de la inmigración, que aunque todavía queda mucho por negociar, parece que Estados Unidos será más flexible y parece estar dispuesto a reconocer ciertos derechos a los trabajadores temporales que van de México a los Estados Unidos. "Que se hable de migrantes en el acuerdo ya es una victoria", comentó la portavoz del Gobierno de México.

Temas

En Libre Mercado