Menú

El 'dedazo' de Irene Lozano en la Marca España: perfil de letras y con sueldo de 110.00 euros

El hasta ahora máximo responsable de la Marca España tiene una larga trayectoria empresarial y realizaba su cargo gratis. 

El hasta ahora máximo responsable de la Marca España tiene una larga trayectoria empresarial y realizaba su cargo gratis. 
Irene Lozano | EFE

Fichaje sorpresa. El Gobierno pondrá a la exdiputada del PSOE y UPyD, Irene Lozano, al frente de la Marca España. Será previsiblemente esta semana cuando Lozano coja el testigo de Carlos Espinosa de los Monteros, su actual máximo representante. Marca España nació en el año 2002, aunque no fue hasta 2011 cuando el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se puso como objetivo potenciarla creando un Alto Comisionado.

Se trata de "una política de Estado que tiene como objetivo mejorar la imagen del país en el extranjero y entre los propios españoles", tal y como señala la propia web de Marca España. El año 2011, en plena crisis, era el momento de intentar recuperar la confianza de nuestro país en el exterior, sobre todo, a nivel empresarial.

Por eso, para liderar el proyecto se eligió a Carlos Espinosa de los Monteros. Su amplia experiencia empresarial le avala. Espinosa de los Monteros ha sido vicepresidente de Inditex, presidente de Iberia y Aviaco, presidente de Mercedes Benz España, presidente de Daimler Chrysler y del Círculo de Empresarios. Además, ha tenido cargos directivos en diferentes empresas.

Espinosa de los Montero lo hacía gratis

Por liderar la Marca España el empresario no contó con asignación de recursos ni con remuneración, es decir, ejerció su labor gratis. Muy diferente será el caso de Irene Lozano, que cobrará un sueldo propio de secretaria de Estado. Y es que Pedro Sánchez ha rebautizado la Marca España bajo el nombre de España Global, y la ha convertido en una Secretaría de Estado para dotarla de presupuesto. Según El Confidencial, el salario de Lozano no bajaría de los 110.000 euros anuales y también incluiría el disfrute de coche oficial.

La formación de Espinosa de los Monteros también está relacionada con el mundo empresarial. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense (1965), en Dirección de Empresas en el ICADE (1966) y es Técnico Comercial del Estado (1969).

Sin embargo, los estudios de Irene Lozano nada tienen que ver con la nueva tarea que va a desarrollar. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres, tiene un perfil completamente de letras y ninguna experiencia empresarial. Eso sí, aunque tiene una larga trayectoria política ella misma se hace llamar "emprendedora social". También es escritora y directora de la Escuela de Filosofía Thinking Campus.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios