Menú

El Gobierno abarata el coste de la luz a la industria vasca para ganarse al PNV

La rebaja de tarifas eléctricas aplicada por el Gobierno a la industria vasca ronda los 83 millones de euros.

La rebaja de tarifas eléctricas aplicada por el Gobierno a la industria vasca ronda los 83 millones de euros.

El conjunto de medidas que aprobó el Gobierno el pasado viernes con el fin de frenar la subida de la luz esconde un nuevo guiño al PNV.El real decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado y que entró en vigor el lunes, crea una tarifa ad hoc para la industria vasca mucho más barata que las del resto de España. Una triquiñuela cuyo objetivo es sumar el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2019.

En realidad, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ya hizo lo propio, pero ahora Pedro Sánchez ha intensificado aún más la rebaja aplicada en su día por el PP. Tal y como informa El Periódico de la Energía, según el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, la tarifa 6.1 b desaparece y se crea la tarifa 6.2. En esta deberían estar incluidos los peajes a partir de los 36 kV de tensión, pero el PSOE, para que entrara la industria vasca en esta tarifa, ha decidido bajar la tensión a 30 kV.

En el País Vasco la distribuidora Iberdrola tiene puestos 35 kV. Se trata pues de una medida ad hoc para el PNV en beneficio a la industria vasca. La Plataforma KV25/30, formada por empresas consumidoras de energía eléctrica de alta tensión de toda España, ha cifrado en 1.250 empresas las empresas de seis comunidades autónomas que se beneficiarán de la medida, pero la inmensa mayoría está en el País Vasco, con un total de 790, además de las 42 que hay en Navarra. El siguiente cuadro, elaborado por Joaquín Giráldez, de la consultora energética Ingebau, recoge el coste de las diferentes tarifas.

tarifa-in.jpg

En un primer momento, el anterior Gobierno del PP creó la tarifa 6.1B en el RD 1054/14 a cambio de los votos del PNV para la aprobación de la ley del sector eléctrico. El coste de esta regalía es la diferencia del coste unitario entre la tarifa 6.1A y la 6.1B: 7,04 €/MWh. Esta diferencia multiplicada por el consumo de este peaje en 2017, 5,105 Twh, arroja una rebaja de 35,95 millones de euros al año.

Posteriormente, el PP acordó con el PNV fusionar la tarifa 6.1B en la tarifa 6.2 a cambio de la aprobación de los Presupuestos, pero no se había hecho efectivo hasta ahora. Este acuerdo lo mantuvo Pedro Sánchez dentro de las negociaciones para la moción de censura y, finalmente, ha sido incluido en el RDL 15/2018 de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, la rebaja que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes es incluso superior, tras englobar las tensiones de 30 a 36 KV en la tarifa 6.2.

El coste de esta decisión es la diferencia entre los costes unitarios de las tarifas 6.1B y la 6.2 que, multiplicado por el consumo de la tarifa 6.1B, arroja una rebaja adicional de 82,92 millones de euros. Así pues, si se suman ambas medidas, la aprobada por el PP y la del PSOE, el coste del Euskopeaje ha sido de 118,87 millones al año, acentuando con ello el desequilibrio que registran las cuentas del sistema, cuyo agujero tendrán que cubrir el resto de consumidores, además de establecer tarifas diferentes en función del territorio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios