Menú

Baile de cifras entre el Gobierno y Podemos: ¿cuánto aumentarán el gasto y los ingresos en 2019?

El Ejecutivo aplaza al lunes la publicación de la cifra real del Presupuesto consolidado que España tiene que enviar a Bruselas.

El Gobierno ha dejado para el próximo lunes la presentación del Plan Presupuestario completo que va a enviar a Bruselas. Será entonces cuando tendrán una "reunión extraordinaria" del Consejo de Ministros y después, Montero y Calviño darán a conocer las cuentas consolidadas. La ministra de Hacienda ha asegurado este jueves que sus números "están comprometidos con nuestros socios europeos" y con "los objetivos de estabilidad".

María Jesús Montero se ha limitado hoy a dar la cifra de ingresos y gastos de la Administración Central, sin tener en cuenta a la Seguridad Social (donde se incluye la subida de las pensiones) ni a las CCAA. Dice que los ingresos por la nueva recaudación serán de 5.678 millones de euros y el gasto, de 2.082 millones. "Son cuentas distintas. En el Plan Presupuestario que se manda se cuenta con el resto de Administraciones", ha insistido la ministra.

Montero no ha querido confirmar si las cuentas de nuestro país coinciden con los más de 5.000 millones de euros de gastos y los 7.000 de ingresos que ha adelantado esta mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en La Sexta.

"Él lo habrá calculado, yo todavía no", ha dicho Montero, aunque ha reconocido que "las cifras que haya barajado se aproximarán" a las reales. El líder de Podemos ha sacado pecho porque España "tendrá superávit" el año que viene, por lo que "Bruselas va a dar el ok", a las cuentas. "Estamos mandando un mensaje muy importante. Frente a Italia, con un gobierno xenófobo, se ha llegado a un acuerdo entre progresistas", ha dicho.

Iglesias tampoco ha dejado claro de dónde salen sus números. Y es que los más de 5.000 millones de los que habla también coinciden con la suma de todas las partidas de gasto que han presentado hoy, pero que se dejan otras muchas por el camino. En el caso de los ingresos, las cifras incluidas en el documento del pacto son casi inexistentes, como bien ha destacado el economista Daniel Lacalle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios