Menú

Las pensiones subirán con el IPC y las mínimas aumentarán un 3%

La subida conforme al IPC se aplicará en 2018 y 2019 y avanza la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General.

La subida conforme al IPC se aplicará en 2018 y 2019 y avanza la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General.

El Gobierno y Podemos han acordado garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % en 2019, entre otras medidas en el ámbito de la Seguridad Social. En concreto, el documento distingue dos grandes bloques en esta materia:

Aumento de las pensiones

  • Se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación. Su impacto presupuestario se estima en 704 millones de euros tan sólo en 2019.
  • En 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de IPC, con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación a final de año.
  • Y en el marco de la reforma integral del propio sistema, se incorporará a la normativa de la Seguridad Social la revalorización de las pensiones conforme al"IPC real", en base a lo acordado en el seno del Pacto de Toledo, aunque la fórmula concreta todavía tiene que elaborarse.
  • Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, con un impacto presupuestario de 384 millones de euros en 2019.
  • Sentar las bases para avanzar en la senda que pueda llevar a que la pensión mínima alcance con el tiempo el 60% del salario medio y las no contributivas el 60% de la renta mediana.

Cuentas de la Seguridad Social

  • Se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General que no puede demorarse más allá de 2021.
  • Se incentivará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011 mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.
  • Se estudiará la incorporación, en su caso, de nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo un impuesto a las Transacciones Financieras.
  • Las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social como antes del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria
  • Revisar las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los "colectivos con especial vulnerabilidad", según el acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios