Menú

"Madroño" y "rec", las monedas podemitas que quieren implantar Carmena y Colau

Manuela Carmena imita en Madrid la iniciativa monetaria que lanzó Ada Colau en Barcelona.

Manuela Carmena imita en Madrid la iniciativa monetaria que lanzó Ada Colau en Barcelona.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado luz verde a la creación de una moneda madrileña que sería un sistema monetario paralelo al euro, informa el diario ABC. De hecho, el proyecto que se está valorando sería muy similar a la moneda ciudadana de Barcelona, llamada"rec".

En 2016, Carlos Sánchez Mato y Eduardo Garzón fueron quienes sentaron las bases de esta iniciativa. Ahora Madrid trabajó durante dos años con los ayuntamientos de Barcelona y Córdoba para crear un sistema monetario anticapitalista. De hecho, la divisa madrileña podría llamarse el "madroño" y sería un método de pago social que busca impulsar y favorecer el comercio de proximidad revirtiendo en beneficios para la comunidad. La idea es muy similar a la barcelonesa.

¿Cómo funciona? Cada ciudadano madrileño podrá almacenar sus "madroños" en una tarjeta de crédito virtual para utilizarla posteriormente en la red de mercados municipales. Se podrá pagar en todas aquellas empresas que se quieran asociar a la idea. Podría vincularse al Mercado Social Madrid, donde ya hay un centenar de entidades privadas.

Así funciona el rec

La idea de la divisa madrileña está aún puliéndose y falta concretar muchos detalles, pero el rec ya está más avanzado y funciona de la siguiente manera. Aquellas familias o ciudadanos que reciban una ayuda social percibirán el 25% de la subvención en forma de rec, que se cargan en una tarjeta similar a la que plantea Carmena. Ese dinero solo lo pueden gastar en una serie de comercios minoristas de barrios elegidos. Después, las tiendas pueden acudir al consistorio y cambiar los rec por euros. Las familias no pueden cambiar estos rec por euros, aunque sí los pueden transferir a otras cuentas.

El principal objetivo del proyecto es fomentar la compra en los comercios de proximidad para intentar combatir a las grandes superficies comerciales. Cada rec equivaldrá a un euro, no tendrá versión física y se basará en la tecnología de seguridad blockhain. Además de las familias, cualquier ciudadano podrá utilizar esta moneda si se descarga la aplicación Rec Barcelona –funciona con un depósito en el que se podrán cambiar euros por rec–.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios