Menú

La triquiñuela de Hacienda para sangrar a quienes vendan pisos 'baratos'

Hacienda está obligando a estos contribuyentes a tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF. 

Hacienda está obligando a estos contribuyentes a tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF. 
Madrid I Archivo

La Agencia Tributaria está haciendo comprobaciones a los contribuyentes que venden "barato" un inmueble. Tal y como informa Ático Jurídico, Hacienda está obligando a estos contribuyentes a tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF superior a la declarada.

Cuando se vende una casa, vendedor y comprador tributan la acción por separado. El vendedor debe declarar en el IPF la ganancia o pérdida obtenida por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión. "Como valor de transmisión se tomará el efectivamente satisfecho, salvo que sea inferior al de mercado. La ganancia patrimonial obtenida tributará a un tipo fijo que se moverá entre el 19% y el 23%, en función del importe de la misma", explican desde Salcedo Abogados.

Los compradores, por otro lado, tributan sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), "siendo la base imponible de este impuesto el valor real del inmueble adquirido". Lo que se conoce por "valor real" es el comprobado por la comunidad autónoma, que es la que tiene las competencias del tributo.

El problema surge porque Hacienda está basándose en los valores comprobados por la región y considera que si un contribuyente que vendió por 150.000 euros, "pero este valor ha sido comprobado en el ITP del comprador, y se ha fijado en 250.000 euros, éste es el valor por el que debió declararse la compraventa del inmueble también en el IRPF", explican. Es decir, que, aunque la casa se venda por 100.000 euros, el vendedor deberá tributar con el valor estimado por la comunidad autónoma y no por el importe ingresado.

"Hacienda al comprador le exigirá un ITP adicional. Al vendedor le incrementará la ganancia patrimonial incluida en su IRPF. Y todo ello, porque considera que el inmueble tiene un valor superior al de escritura. En definitiva, por haber vendido barato", explica el portal.

¿Qué hacer?

Los expertos jurídicos señalan que lo mejor que se puede hacer cuando se tenga conocimiento que se es objeto de investigación es recurrirlo ante los tribunales. "No hay que olvidar que las valoraciones realizadas en expedientes de comprobación de valores están siendo masivamente anuladas en los tribunales, tanto judiciales como administrativos.", señalan. "No recurrir estas valoraciones es darle un regalo a Hacienda", concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios