Menú

Rapapolvo de Bruselas por los Presupuestos de Sánchez

La Comisión Europea duda de las cuentas de Sánchez y le pide más información sobre las medidas que le remitió el lunes.

La Comisión Europea duda de las cuentas de Sánchez y le pide más información sobre las medidas que le remitió el lunes.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker | EFE

La carta de Bruselas al Gobierno de Sánchez ya está enviada. La Comisión Europea (CE) ha mandado este viernes una carta formal a España en la que le advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes.

En una tajante misiva, el Ejecutivo comunitario duda de todos los puntos clave de las cuentas que le ha presentado Sánchez. Por ejemplo, la carta señala que el borrador del Ejecutivo socialista prevé un aumento nominal del gasto neto del 1,7%, "que excede el aumento máximo recomendado del 0,6%".

Además, afirma que el ajuste estructural del 0,4% del PIB que prevé el Gobierno se queda por debajo del 0,65% recomendado por las instituciones.

carta-bruselas.sanchez.jpg
La misiva

Añade que "basados en la limitada información disponible no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido".

Sobre la deuda pública, la Comisión Europea también duda de que nuestro país cumpla con las obligaciones de reducirla.

La Comisión considera que el borrador "no da una imagen completa de las medidas planeadas" y pide a España que le proporcione "toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario".

Por otra parte, Bruselas señala que aún no se han presentado los presupuestos en el Congreso de los Diputados y pide al Gobierno que "si hubiera diferencias sustanciales" entre el borrador que les ha remitido y el que finalmente vaya a la cámara envíe "tan pronto como sea posible un borrador de presupuesto actualizado" a la Comisión y al Eurogrupo.

En este sentido, les insta a informarles sobre cualquier decisión fiscal que vaya a ser tomada en las próximas semanas.

España debe ahora enviar su respuesta a la Comisión a más tardar el 22 de octubre para que esta pueda emitir una opinión definitiva sobre los presupuestos.

"La Comisión Europea desea continuar un diálogo constructivo con España para llegar a una valoración final", dice la misiva, que está firmada por el director general de Asuntos Económicos y Financieros del Ejecutivo comunitario, Marco Butti, y dirigida al Secretario General del Tesoro español, Carlos San Basilio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios