Menú

Iglesias aspira a convertir el cannabis en un "sector estratégico" para España

La formación de los círculos ultima una ley que presentarán en el Congreso para que el Estado regule esta sustancia. 

La formación de los círculos ultima una ley que presentarán en el Congreso para que el Estado regule esta sustancia. 
Pablo Iglesias este jueves. | EFE

Podemos llevó este jueves el debate sobre la regulación del cannabis al Congreso de los Diputados. El partido morado organizó un foro en la Cámara Baja en el que pidieron que se regulara esta sustancia y convertirla en un "sector estratégico" para España.

"Es evidente las ventajas que presenta una regulación del cannabis por parte del sector público, y como sector público casi me atrevería a decir que estratégico para un país como en España", aseguró Pablo Iglesias en su presentación en este foro. No es algo habitual que el líder de Podemos participe en este tipo de actos que su partido organiza por las tardes en el Congreso, pero este jueves, sí que quiso acudir para mostrar su respaldo a la iniciativa y a la futura propuesta de ley de la formación sobre este asunto.

"Control del Estado"

La formación de los círculos ultima una ley que presentarán en el Congreso en las próximas semanas siguiendo los pasos de países como Uruguay y Canadá.Según ese texto, será el Estado el que "regule" y otorgue las licencias para la plantación, producción y venta de la sustancia. También, el que elabore una "política punitiva contundente" para quien incumpla la legislación marcada.

En su intervención, Iglesias defendió la iniciativa y para ello llegó a referirse al pacto presupuestario al que han llegado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Ahora que estamos discutiendo el acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno, y en el que una de las claves más difíciles de la negociación son las dificultades que tiene el Estado para tener ingresos", dijo, y se preguntó: "¿Qué hay de malo en que la regulación a través de su incorporación al sector público del cannabis se traduzca en que tengamos una sanidad mejor y una educación mejor?".

Según el líder morado, la industria de la marihuana podría"reportar ingentes beneficios" a los ciudadanos. "Alguien dirá que le da vergüenza que España pueda ser conocida en el mundo por vender cannabis. A mí lo que me da vergüenza es que mi país sea conocido por vender armamento a dictaduras sanguinarias".

Tras ello, el secretario general de Podemos cargó durante su intervención contra aquellos que "se autoatribuyen la etiqueta 'liberal' pero intentan coartar la libertad de la gente.Pasa cuando discutimos de la muerte digna o te dicen que es normal que compres 2 botellas de tequila y que que hay perseguir el cannabis".

El campo

Entre las propuestas del partido morado en esta materia está también que"los agricultores que un año tengan problemas con la cosecha puedan plantar cannabis". "Para ello, se deben fomentar el autocultivo, el cooperativismo y el cultivo en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. De esta forma, se evitan los monopolios y oligopolios de las grandes empresas, y el dinamismo económico que se genera produce riqueza social".

En el texto que se presentará en breve incluyen también un apartado referente al uso terapéutico. Dicen que se trata de "una cuestión de derechos humanos" porque el cannabis "posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves, y solo a través de la regulación se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios