Menú

Los bancos paralizan la concesión de hipotecas hasta nueva orden

Según ha podido confirmar Libre Mercado, algunas entidades han dado la orden de paralizar la firma de hipotecas para recalcular los intereses.

Según ha podido confirmar Libre Mercado, algunas entidades han dado la orden de paralizar la firma de hipotecas para recalcular los intereses.
Hombre hipotecado | Pixabay/CC/mastersenaiper

Algunos grandes bancos han dado orden a sus oficinas de paralizar la autorización de nuevas operaciones hipotecarias hasta que se aclare la fiscalidad de estos préstamos, tras la sentencia del Tribunal Supremo conocida este jueves.

Fuentes consultadas por Libre Mercado confirman haber recibido la orden "expresa" de sus superiores de paralizar "todas las hipotecas que están en marcha para firma". La única excepción será la de aquellas cuya paralización pudiera comprometer el vencimiento de un contrato de arras y que pudiera suponer un fuerte quebranto para el cliente, que podría perder el dinero adelantado. Sólo en estos casos se dará luz verde a la firma. Asimismo, las entidades financieras están analizando el impacto de la citada sentencia para recalcular las condiciones de sus hipotecas. Los bancos analizan modificar al alza sus diferenciales de tipos de interés, así como sus comisiones y condiciones vinculantes para adaptarse a la nueva situación. Los expertos ya avanzaron que el dictamen del Supremo se traduciría de inmediato en mayores dificultades para conceder una hipoteca y tipos más altos.

Esta incertidumbre está previsto que se prolongue hasta que se aclare la situación, ya que, según acaba de informar el Tribunal Supremo, la sentencia será sometida a revisión por toda la sala III del alto tribunal dado que "supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social".

Esta repercusión ya trasciende los análisis expresados por los expertos y son los propios bancos los que han enviado a sus empleados circulares con nuevas órdenes que se centran mayoritariamente en no comprometer más ofertas comerciales hasta que se recalculen los tipos, las comisiones y el resto de condiciones hipotecarias, con el fin de paliar el impacto de tener que hacer frente al pago de Actos Jurídicos Documentados.

Respecto a los clientes que acudan a los bancos para reclamar la devolución del dinero, algunas oficinas tienen indicaciones para derivar a estos clientes a las Haciendas autonómicas respectivas, responsables de gestionar y recaudar este impuesto. Según otras fuentes, los grandes bancos están a la espera de otro inminente fallo del Alto Tribunal (de la Sala de lo Civil) que ratifique su doctrina anterior de que debe pagar el impuesto el hipotecado.

bbva-webcaida.jpg
Se cae la web de BBVA

Como resultado, la web de hipotecas de BBVA lleva caída durante todo el día de hoy. Un caso similar es el de Banco Santander, que no deja acceder a su simulador de hipotecas. Al pinchar en esta pestaña, remite a los clientes directamente a la home en lugar de al apartado donde se calcularían los préstamos. "Nos estamos adaptando a la operativa con estas nuevas condiciones", insisten fuentes del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios