Menú

Canadá, la primera gran economía en legalizar la marihuana para uso recreativo

Esta decisión ha llenado de júbilo a muchos canadienses, que lo celebraron por todo lo alto. 

Esta decisión ha llenado de júbilo a muchos canadienses, que lo celebraron por todo lo alto. 
Decenas de canadienses visitan una tienda de venta de productos para el consumo de marihuana durante el primer día de la legalización | EFE

Canadá se ha convertido en la primera gran economía en legalizar la marihuana para uso recreativo y en el segundo país del mundo en hacerlo, solo por detrás de Uruguay. En Estados Unidos, por el momento, es legal en nueve estados, aunque está en proceso de aprobación en otros cuatro. Esta decisión llenó de júbilo a muchos canadienses, que lo celebraron por todo lo alto.

"Nunca me he sentido tan orgulloso de ser canadiense", dijo Marco Beaulieu a The New York Times. "Canadá es una vez más líder del progreso. Tenemos derechos que no hay en muchos otros países y ahora podemos fumar marihuana sin tener que preocuparnos por la policía", agregó.

Empresas líderes

En lo puramente económico, Cannopy Growth, la mayor compañía canadiense del sector, no para de crecer en bolsa, al igual que el resto de sus competidores. Lo cierto es que las previsiones de negocio son realmente buenas. Una vez que se apruebe en Canadá y en más estados de los EEUU, las empresas dedicadas al cultivo de esta planta y a su distribución podrán vivir un crecimiento vertiginoso.

Hace un año, Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, compró un 9,9% de Canopy Growth por valor de 191 millones de dólares. Unos meses después, a comienzos de agosto de 2018, el fabricante de cervezas anunció la compra del 38% de las acciones de la compañía canadiense. Una inversión que se estima en 4.000 millones dólares. Actualmente, el valor de la corporación está en 11.000 millones, un precio similar al del fabricante de aviones Bombardier. El 14 de agosto, un día antes de que Constellation comprase un gran volumen de acciones, Canopy Growth cotizaba a 32 dólares canadienses. Su precio actual supera los 50 dólares. Su valor de mercado ya es 3.400 millones superior al de su competidor directo: Aurora Cannabis.

Para el año 2020 estas compañías darán trabajo a 340.000 personas solo en Estados Unidos. Por si fuera poco, según Business Insider, se espera que el mercado legal de marihuana en EEUU llegue a facturar unos 47.000 millones de dólares al año durante la próxima década.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios