Menú

El Gobierno quiere saltarse el pacto firmado con la UE para mantener las minas de carbón

El Gobierno de Mariano Rajoy firmó un acuerdo con la Unión Europea para cerrar las minas de carbón al finalizar 2018.

El Gobierno de Mariano Rajoy firmó un acuerdo con la Unión Europea para cerrar las minas de carbón al finalizar 2018.
En 2016 se aumentaron las subvenciones a la industria para paliar el cierre | Pixabay/CC/hangela

El Gobierno de Mariano Rajoy tenía un acuerdo firmado con la Unión Europea para cerrar las minas de carbón al finalizar 2018. Sin embargo, el PSOE ha alcanzado un preacuerdo con Comisiones Obreras y UGT FICA para lograr una "transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras". Por el momento, se está hablando de un plan que abarcaría desde el año 2019 al 2027, saltándose las exigencias de Bruselas para poner fin a este tipo de explotaciones mineras.

Desde el sindicato SOMA-FITAG-UGT, han comunicado que su intención es "pactar con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo (IRMC) que más allá de 2018 y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería competitiva".

Antecedentes

En el año 2016, el Gobierno de España llegó a un acuerdo con la Comisión Europea mediante la cual el 31 de diciembre de 2018 no deberían quedar explotaciones de carbón abierta, al menos las de interior. El organismo europeo concedió a España 2.130 millones de euros para llevar a cabo el proceso de cierre de este sector. A cambio, el Ejecutivo se comprometió a recuperar cualquier ayuda concedida a las minas que no hayan sido cerradas en esa fecha. Esto supone que cualquier empresa minera que no cese sus actividades antes de final de este año está obligada a devolver las subvenciones concedidas. En total, según lo pactado, 26 minas de carbón deben ser cerradas antes de que concluya el presente ejercicio.

El plan de Bruselas se pactó en el año 2010 y en 2016 se aumentaron las subvenciones a la industria para paliar el cierre. Concretamente, se pasaba de subvencionar cada tonelada con 15 euros a hacerlo con 25 euros. Eso en el caso de las minas cerradas, que son las que deberían estar clausuradas al término de este año. Para las minas de cielo abierto, que antes no tenían subvención por tonelada, las ayudas pasaron a 10 euros por tonelada.

Jubilación de oro

Los sindicatos parece que están logrando todo lo que solicitan al Gobierno. La última concesión tiene que ver con la jubilación de los mineros. El Plan de Transición Justa establece que la edad de jubilación será de 48 años de "edad química", que es "el cómputo de la edad biológica con los años trabajados en el sector y el coeficiente reductor". El otro requisito es haber trabajado al menos ocho años en la minería. De esta manera, el acuerdo podría afectar a trabajadores de apenas 40 años.

Cabe señalar, además, que la pensión de los mineros es el doble que la del resto de trabajadores. De hecho, estos pensionistas reciben una media de 2.111 euros mensuales, frente a los 1.062 medios del resto de jubilados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios