Menú

Calviño no prevé derogar el decreto que agilizó la salida de empresas de Cataluña tras el 1-O

Calviño anuncia que "no se está estudiando revertir el decreto ley aprobado hace un año para agilizar el cambio de sede social de las empresas".

Calviño anuncia que "no se está estudiando revertir el decreto ley aprobado hace un año para agilizar el cambio de sede social de las empresas".
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo aseguraba, el pasado 11 de octubre, que el Ejecutivo revertirá el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para facilitar que las empresas pudieran cambiar su sede social de manera inmediata solo con la aprobación por parte de su consejo de administración.

En declaraciones a RAC 1, Calvo insistió en que "el Gobierno tiene claro que hay que ayudar a crear un marco de seguridad y estabilidad en Cataluña para que las empresas que se fueron vuelvan y las que han venido sepan que este Gobierno de España va a trabajar por la estabilidad".

Bien, ahora, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se desdice de las declaraciones de su compañera de partido este lunes. La socialista acaba de comunicar que "no está estudiando revertir el decreto ley aprobado hace un año para agilizar el cambio de sede social de las empresas que decidieron salir de Cataluña tras el 1-O". "No es un tema que esté sobre la mesa", ha afirmado Calviño en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que, últimamente, no ha oído este tipo de cuestiones, algo que le parece "lógico" porque "al final la decisión la adoptan los órganos de administración de las empresas".

En este sentido, ha señalado que si los consejos de administración de las compañías encuentran la situación favorable se quedarán en la comunidad, y si no es así se marcharán a otra región. "Hay que dejar a las empresas que tomen sus decisiones con libertad y si ahora se cambiase ese decreto a lo mejor lo que hacíamos era dificultar la vuelta de empresas a Cataluña", ha explicado Calviño.

La titular de Economía ha recordado que el marco jurídico otorga un marco para que se tomen esas decisiones, pero en última instancia "depende de las empresas". "Lo deseable es que la situación política y económica en Cataluña siga normalizándose, que baje la tensión, y eso va a favorecer el que las empresas tomen sus decisiones en este sentido. Eso no viene tan determinado por un decreto u otro", ha agregado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad